Este lunes fue la primera mañana que cuatro personas amanecieron en un hábitat terrestre que simula las condiciones del planeta Marte, por un proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que los mantendrá encerrados por todo un año para estudiar las consecuencias físicas y psicológicas del grupo al salir, además de los desafíos de una verdadera misión al planeta rojo.

En el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, se ubica este hábitat de 158 metros cuadrados, construido con impresiones 3D. Cuenta con una zona para vivir con cuatro pequeños dormitorios, una sala de estar, una zona para cultivar alimentos y una enfermería. Además, hay una zona exterior que simula la superficie de Marte.

La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, apuntó en un comunicado distribuido por la NASA Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog, en inglés).

Publicidad

Ecuador es parte de los 26 países que han firmado los Acuerdos de Artemis de la NASA para la exploración de la Luna y Marte

Los astrónomos y científicos investigarán factores como las limitaciones de recursos, las fallas de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes que podrían ser desafiantes en una expedición humana a Marte. Esta información ayudará a la NASA a tomar decisiones para diseñar y planificar una futura misión humana al planeta, próximo a la Tierra.

Según la página web de CHAPEA, de la NASA, las principales actividades de la tripulación durante el proyecto pueden consistir en caminatas espaciales simuladas que incluyen realidad virtual, comunicaciones, crecimiento de cultivos, preparación y consumo de comidas, ejercicio, actividades de higiene, trabajo de mantenimiento, tiempo personal, trabajo científico y sueño.

El telescopio Hubble captura una galaxia irregular ondulante a 44 millones de años luz de la Tierra

Quiénes son los cuatro voluntarios para vivir en la simulación

El equipo está integrado por dos científicas, un ingeniero y un médico, quienes fueron seleccionados tras una convocatoria.

  • Kelly Haston, científica investigadora con experiencia en la construcción de modelos de enfermedades humanas. Ha encabezado proyectos innovadores basados en células madre que derivan múltiples tipos de células para trabajar en infertilidad, enfermedades hepáticas y neurodegeneración.
  • Ross Brockwell, ingeniero estructural y administrador de obras públicas. Su trabajo se enfoca en infraestructura, diseño de edificios, operaciones y liderazgo organizacional.
  • Nathan Jones, médico certificado en medicina de emergencia. Se especializa en medicina prehospitalaria y austera.
  • Anca Selariu, microbióloga de la Marina estadounidense. Su experiencia abarca el descubrimiento y la fabricación de vacunas virales, la transmisión de priones, el desarrollo de terapias génicas y la gestión de proyectos de investigación de enfermedades infecciosas. (I)