La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al bolero, a la ópera italiana y al cebiche peruano parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otros elementos.

El patrimonio cultural reúne no solo a objetos o monumentos, sino también a tradiciones, rituales, conocimiento, saberes, prácticas y técnicas artesanales que representen la diversidad cultural frente a la creciente globalización, según la Unesco.

El poncho paraguayo y los olivares de Turquía entran a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, no hay propuestas de Ecuador entre las 57 candidaturas

En el caso del bolero, la organización destaca su identidad, emoción y poesía hecho canción, especialmente su impacto en países como Cuba y México. No es la primera vez que un género musical entra a la lista: el tango está presente desde el 2009, el flamenco desde el 2010 y el regué desde el 2018.

Publicidad

La ópera italiana, en cambio, fue inscrita por ser un medio de expresión libre y de diálogo intergeneracional.

“Transmitida oralmente entre un maestro y un alumno, esta práctica favorece la cohesión colectiva y la memoria sociocultural”, explicó la Unesco en el anuncio de la inscripción de esta práctica.

Conozca los siete países con mayor Patrimonio de la Humanidad

Asimismo, la organización nombró patrimonio cultural a las “prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche, expresión de la cocina tradicional peruana”.

Publicidad

El cebiche es uno de los platos más emblemáticos y apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo. En Perú, el cebiche se considera el plato bandera y patrimonio cultural.

Otras de las candidaturas que fueron aceptadas por la Unesco son el arte de la cerámica en Uzbekistán; las artes, técnicas y prácticas relacionadas con el grabado sobre metales; la polonesa, danza tradicional polaca; la Dabkeh, danza tradicional en Palestina; el Mahadra, un sistema comunitario de transmisión de conocimientos tradicionales y expresiones orales, en Mauritania, y muchos más.

Publicidad

Estas nuevas inscripciones se decidieron en las reuniones de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebran desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. (I)