Hallar una solución a las tensiones entre Ucrania y Rusia cada vez se pone más complicado y preocupa a la comunidad internacional.

El pasado lunes, Rusia reconoció la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, que desde 2014 son controlados por independentistas prorrusos, pero siguen siendo vistos por Ucrania como parte de su territorio.

Ambos puntos son parte de la región del Donbás, en el este de Ucrania, y limítrofes con Rusia, donde en ocho años de conflicto armado han muerto más de 14.000 personas y ahora se teme que podría provocar un conflicto armado en Europa como no se ve desde la Segunda Guerra Mundial, aunque en la comunidad internacional está la intención de que no llegue a tanto.

Publicidad

Rusia ya ha aprobado el enviar tropas a las nuevas repúblicas para “mantener la paz”.

El problema en esta región empezó en 2014 cuando cayó el gobierno prorruso de Víktor Yanukóvich luego de protestas en contra de la paralización del acercamiento para ser parte de la Unión Europea (UE) y por ende al mercado común europeo, algo con lo que Rusia no estaba de acuerdo.

Luego de ese suceso, separatistas prorrusos tomaron el poder de Donetsk y Lugansk para declarar su independencia, y según Kiev, Moscú les ha facilitado ayuda a los rebeldes.

Publicidad

Respecto del por qué Rusia tiene tanto interés en el destino de estas ‘repúblicas’ en el Donbás, se debe a que están en el cinturón de óxido de Ucrania y tienen frontera con Rusia. Esta área, según BBC, es rica en minerales, principalmente acero. Además de ser una ruta de acceso a Crimea, la península que se rebeló contra Kiev, también en 2014, y luego fue anexionada por Rusia, aunque Kiev no reconoce esa decisión.

El porqué Rusia tiene tanto interés en el destino de estas ‘repúblicas’ en el Donbás es que están en el cinturón de óxido de Ucrania y tienen frontera con Rusia. Esta área, según BBC, es rica en minerales, principalmente acero. Además de ser una ruta de acceso a Crimea, la península que se rebeló contra Kiev, también en 2014, y luego fue anexionada por Rusia, aunque Kiev no reconoce la acción.

Publicidad

Además, en 2012, por motivo de la Eurocopa Polonia-Ucrania, se invirtió mucho en Donetsk, incluyendo aeropuerto, puerto, carreteras.

También hay que recordar que la región tiene una relación étnica y cultural con Rusia, ya que además de un mismo origen, muchos trabajadores llegaron a Ucrania, principalmente al este, para laborar cuando este país era parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Por ello, gran parte de su población habla ruso y siempre han estado en la esfera de las políticas de Moscú. Incluso desde 2019 Rusia les dio pasaportes de su país a habitantes de la región ucraniana.

Las dos repúblicas no ocupan todo el territorio de sus respectivas provincias, sino solo una parte. Por ende, también hay la preocupación de que más adelante estas reclamen todo el territorio y comiencen un conflicto en el que luego se inmiscuiría Rusia para apoyarlas.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de una violación a su soberanía el reconocimiento de Rusia a estas repúblicas y un atentado contra su integridad territorial.

Zelenski también está pidiendo a Occidente (Estados Unidos y Europa) que se implique más en el apoyo a Ucrania.

Mientras, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo, este miércoles en la Asamblea General de la ONU, que las Naciones Unidas y la comunidad internacional deben demostrar “con acciones concretas” su apoyo a Ucrania para “apagar el incendio que está a punto de declararse en el centro de Europa”.

Por ahora solo se han anunciado sanciones de varios países. Una importante es la que hace Alemania al suspender el proceso de aprobación regulatoria para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 que llevaría gas desde Rusia a Alemania por el mar Báltico.

Asimismo, Estados Unidos desplegó una serie de medidas contra la deuda soberana de Rusia, para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental en respuesta a lo que consideró el principio de la invasión a Ucrania, recuerda EFE.

Además, la Casa Blanca este miércoles advirtió de que estas son “solo son una demostración” de los “crecientes costes” que enfrentará Moscú si continúa con sus agresivas acciones.

Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a CNN que entre las medidas adicionales que se pueden aplicar están controles de exportaciones de tecnología a Rusia, que “pueden ser aplicados en cualquier momento”.

“Nuestro propósito –afirmó Singh– es prevenir una invasión de gran escala con la toma de grandes ciudades de Ucrania (...). Nuestro propósito es prevenir que un régimen títere tome el control en Kiev para plegarse a la voluntad de Moscú. De esto es de lo que se trata”. (I)