El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este viernes el tiroteo en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 40 muertos y 100 heridos, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización.

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq en su canal de Telegram.

Medios internacionales informan que en este caso no fue un ataque suicida como la mayoría de los ataques terroristas islámicos, ya que ISIS ha afirmado que sus terroristas “se retiraron a sus bases de forma segura” después del ataque. Aún la información es confusa, pero los cuerpos de seguridad rusa aseguraron haber detenido a uno de los atacantes.

Publicidad

Sube a más de 60 la cifra de muertos por ataque en sala de conciertos de Moscú reivindicado por el Estado Islámico

Gobierno de Ecuador envía condolencias a Rusia por atentado en Moscú que deja más de 60 fallecidos

Caos entre asistentes al concierto

Mientras comienzan a conocerse más detalles del sangriento suceso, se habla oficialmente de 40 fallecidos y 100 heridos. La sala de conciertos albergaba ese momento a más de 6.000 personas que esperaban la actuación del grupo de rock Piknik.

El presidente de Rusia Vladimir Putin aún no ha hecho una declaración pública sobre el mortal ataque al Ayuntamiento de Crocus, aunque su portavoz dijo que estaba siendo informado.

La banda Piknik que debía salir al escenario anunció que perdió contacto con uno de sus miembros cuando se desarrolló el ataque terrorista en Moscú.

Publicidad

“El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos”, indicaron las fuerzas de seguridad (FSB).

Incendio provocó caída del techo

Una periodista de la AFP vio el edificio de la sala de conciertos en llamas y una humareda negra que se desprendía del techo.

Publicidad

Según un reportero de la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar “una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio”.

“Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos” y muchos lograron “salir a rastras”, señaló.

Los servicios de rescate dieron parte de un “grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas”, que “abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos”, antes de “empezar a disparar contra el público”.

Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.

Publicidad

También hay operaciones en curso para “salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio”, detalló.

Escenario de famosos

La sala de conciertos atacada la noche del viernes en Moscú por pistoleros armados fue construida por el multimillonario nacido en Azerbaiyán Aras Agalarov, cuyo hijo, Emin, es una famosa estrella del pop.

En 2013, el expresidente Donald J. Trump celebró allí el certamen de Miss Universo. También han actuado allí famosas estrellas del pop internacional, entre ellas Eric Clapton, Dua Lipa y Sia. (I)