El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que el presidente, Joe Biden, visitará Israel el miércoles, días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitara como gesto de “solidaridad” en el marco del estallido del conflicto en la Franja de Gaza.

“Viene aquí en un momento crítico para Israel, para la región y para el mundo”, indicó Blinken, que ha explicado que el mandatario viajará para “reafirmar la solidaridad de Estados Unidos con Israel”.

Agregó que el mandatario estadounidense viajará a Israel para mostrar su “compromiso férreo a su seguridad” tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que dejó más de 1.400 muertos en territorio israelí, incluida una treintena de estadounidenses.

Publicidad

En este sentido, ha señalado que Biden “volverá a dejar claro”, tal y como “lo ha hecho desde la masacre de Hamás”, que “Israel tiene el derecho y, de hecho, el deber de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques”.

“El presidente escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo mientras continuamos trabajando con el Congreso para satisfacer esas necesidades”, ha anunciado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa desde territorio israelí tras reunirse con Netanyahu.

Blinken dijo además que Estados Unidos dio garantías a Israel de trabajar para traer asistencia extranjera a la empobrecida y bloqueada Franja de Gaza al tiempo que Israel se prepara para una ofensiva terrestre contra el territorio bajo control de Hamás.

Publicidad

Biden espera “escuchar de Israel como desarrollará las operaciones de forma que se minimicen las bajas civiles y se permita la llegada de la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza y que no se beneficie a Hamás”, expresó Blinken.

A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza”, dijo Blinken. (I)