NOTICIAS

Publicidad

En Argentina se plantean dos hipótesis sobre origen de brote de neumonía bilateral en hospital

Ya se contabilizan tres los fallecidos, quienes han dado negativo por COVID-19, gripe, hantavirus y más virus.

Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora han descartado numerosos patógenos de bacterias y virus, entre ellos COVID-19, influenza (tanto de gripe A como B) o hantavirus. Foto de archivo. Foto: Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni

Publicidad

Tres muertes ya se registran en Argentina a causa de una neumonía bilateral de origen desconocido. Las víctimas tienen un punto común que es el sanatorio Luz Médica en la provincia argentina de Tucumán.

El ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, señaló que ya son nueve las personas infectadas, incluidas las cuatro que fallecieron.

Se presume que la última fallecida se trata de la paciente cero, quien se había internado en el sanatorio para ser intervenida por un problema de vesícula, además que tuvo que ser reintervenida dos veces ya que presentó un cuadro infeccioso pulmonar y la fecha coincide con la aparición de los síntomas de los otros pacientes.

Publicidad

Argentina investiga neumonía de origen desconocido que ya deja tres fallecidos en Tucumán

Se estima este periodo de inicio de síntomas del 18 al 23 de agosto. “Si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio con base en la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”, añadió Medina.

Los tres nuevos casos son:

  • Auxiliar de farmacia de 40 años, internada con cuadro febril.
  • Enfermera de 44 años, en domicilio.
  • Enfermero de 30 años con comorbilidades que ingresó internación.

La neumonía bilateral es la inflamación de ambos pulmones a causa de un agente patógeno, que en el caso de Argentina no ha podido ser identificado.

Publicidad

“Anoche y esta mañana tuvimos información por parte del Instituto Malbrán y hasta ahora todos los estudios que teníamos como negativos -para COVID, hantavirus y algunas cepas de legionela- están dando allí también negativos”, explicó el funcionario.

Especialistas entrevistados por el diario La Nación de Argentina detallaron que la legionelosis, una de las hipótesis que aún se manejan, se asocia con agua estancada y generación de aerosoles.

Publicidad

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que los brotes de la enfermedad del legionario a menudo se dan en sistemas de aguas grandes o complejos como los que están en hospitales y otros espacios.

“La mayoría de las personas que contraen esta afección necesitan atención en un hospital, pero se recuperan por completo. Sin embargo, alrededor de uno de cada diez personas que contraen la enfermedad del legionario muere a causa de la infección”, se indicó.

Otra de las hipótesis que se manejan es que sea un agente desconocido que no se haya descrito antes, ante esto se está a la espera de los resultados de los análisis.

Al momento el cuadro que están presentando ese fiebre y dificultad de respirar.

Publicidad

“No dejamos ninguna hipótesis cerrada, tenemos más de treinta gérmenes posibles con la capacidad de detectarlos y están dando negativos, pero también hay que tener en cuenta que muchas veces puede haber una toma de antibióticos previa que puede esconder la etiología”, añadió. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad