Familiares y asistentes directos de Adolfo Macías Villamar, alias Fito -cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Choneros-, fueron detenidos en un exclusivo barrio privado ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina, según indica un medio de esa nación.

La detención se dio con un despliegue inusual de fuerzas, cuerpos de élite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales, detalla el medio La Voz de Córdoba. Se agrega que el operativo, que incluyó el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía, se inició apenas cayó la noche de este jueves.

El medio detalla que hacía cuatro días había llegado la información de que se estaban refugiando en Córdoba familiares directos de Macías.

Publicidad

La investigación, a cargo del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, pronto pudo chequear que personas ecuatorianas habían alquilado, pagando en efectivo en dólares, una casa grande en Valle del Golf, en el camino a Falda del Carmen.

El dato fue compartido con fuerzas especiales nacionales y manejado en reserva máxima, por orden de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par provincial, Juan Pablo Quinteros.

En tanto que el diario La Nación indicó que fuentes oficiales identificaron a la esposa del sentenciado y prófugo ecuatoriano como Mariela P., de 48 años, y a los hijos de este, dos mujeres y un varón, de 21, 12 y 4 años.

Publicidad

En el operativo policial también fueron identificados una empleada doméstica, un sobrino de Fito, así como un amigo de la familia.

El sobrino de Fito Macías, el amigo y la empleada doméstica manifestaron su voluntad de abandonar el país junto con los ciudadanos expulsados (la esposa e hijos) por las autoridades argentinas”, explicaron fuentes que participaron del operativo en el country de Córdoba.

Publicidad

“La información de que la esposa y los hijos de Fito Macías estaban en la Argentina les llegó a detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA (Policía Federal Argentina). Se actuó rápido para poder ubicarlos”, sostuvo una fuente judicial al medio argentino.

Según La Nación, un alto funcionario de la Policía Nacional de Ecuador les había advertido a las autoridades argentinas que no descartaran que el capo narco intentara viajar al país porque Fito Macías “es muy allegado a su familia”.

Tras la confirmación de que las personas que vivían en el exclusivo country eran familiares del capo narco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo que depende del Ministerio del Interior, tomó intervención en el caso y decidió a expulsión del país de la esposa y los hijos de Fito Macías.

Los detenidos fueron llevados horas después de su detención hasta la Brigada Aérea de El Palomar, en Buenos Aires, y serán deportados a Ecuador en las próximas horas.

Publicidad

Se agrega que los detalles sobre el procedimiento serán ofrecidos en rueda de prensa este viernes por Bullrich y Quinteros.

Alias ‘Fito’ no estaría en Colombia, según fuentes de inteligencia militar

Fuga de Fito

Macías desapareció de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero. Tras ello, el Gobierno decretó un estado de excepción por 60 días, régimen que abarca a las 36 cárceles del país e incluye un toque de queda de 23:00 a 05:00. Aquello generó incidentes en los centros carcelarios, hubo retención de servidores penitenciarios y personal administrativo, pero la situación fue superada el sábado 13.

Marihuana, una alimentadora y una munición se decomisaron en casa allanada en barrio San Agustín, de Manta, sector donde vivió alias ‘Fito’

Dos guías penitenciarios son procesados por la fuga de alias ‘Fito’, pero les dieron medidas cautelares y se fueron

El martes 9, tras los hechos violentos, entre esos asesinatos en las calles de Guayaquil y la toma temporal de TC Televisión, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró conflicto armado interno a nivel nacional y mediante el Decreto 111 reconoció a 22 bandas delictivas como grupos terroristas.

Muchas de estas agrupaciones tienen nexos con carteles mexicanos del narcotráfico. (I)