La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes a las autoridades guatemaltecas que se respeten los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

“La comunidad internacional, incluyendo los Gobiernos de América Latina, deben instar al Gobierno de Guatemala y a otras autoridades a garantizar los valores democráticos y respetar la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas”, puntualizó la entidad en un comunicado de prensa.

“Algunos de los perdedores de las elecciones en Guatemala están tratando de abusar del sistema judicial para obtener los resultados que no pudieron conseguir en las urnas”, añadió Juan Pappier, subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Publicidad

Las autoridades electorales y fiscales de partidos políticos concluyeron el jueves la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales de junio, ordenada por la justicia ante demandas de fuerzas de derecha y que provocó críticas internacionales.

“Finalizaron las audiencias de revisión de escrutinios que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC)” el pasado sábado, dijo a la AFP un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero pidió no divulgar su nombre.

El último departamento en concluir el recuento fue el de Guatemala, donde está asentada la capital de país, precisó.

Publicidad

“Nosotros estamos garantizando la custodia del voto, además de unas elecciones transparentes y eficientes”, comentó a periodistas la presidenta del TSE, Irma Palencia, tras concluir el recuento.

Palencia aseguró que “es un porcentaje muy bajo” la diferencia entre los datos divulgados la semana pasada por el TSE con el obtenido en el proceso de revisión.

Publicidad

El TSE aún tiene que revisar los informes y fijar una fecha para oficializar los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio.

Segunda vuelta

Los comicios presidenciales de 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenó el pasado 1 de julio que se revisaran los resultados, suspendiendo su oficialización de los mismos.

La decisión de la corte fue cumplida durante los últimos tres días por las juntas electorales guatemaltecas, quienes revisaron los votos y determinaron que los cambios son menos del 0,05 % en los resultados.

Publicidad

Diversos analistas, políticos y expertos han advertido que la medida de revisión de votos, solicitada por nueve partidos tradicionales, podría tener intereses específicos como demorar la oficialización de los resultados o suspender la segunda vuelta electoral. (I)