La Corte de Constitucionalidad de Guatemala aceptó el sábado un amparo para suspender la oficialización de resultados de los comicios de primera vuelta ante las quejas de irregularidades denunciadas por partidos de la derecha.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, dijo la CC en un comunicado.

El amparo fue presentado por nueve partidos de derecha. En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes, e irán a un balotaje el 20 de agosto.

Publicidad

“El gran ganador”: por qué el voto nulo fue la opción más popular en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala

Los partidos, entre los que estaba el oficial Vamos, presentaron el viernes el recurso contra el TSE “por considerar que existe riesgo y amenaza inminente” de que se adjudiquen cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan “los vicios contenidos en las actas” de escrutinio a nivel nacional, informó la corte.

La resolución ordena que, de comprobarse que “se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral Departamental y/o del Distrito Central procedan a introducir las modificaciones pertinentes o, en su caso, analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley”.

Las denuncias llegaron tras darse a conocer los resultados de los comicios ya que Arévalo, quien iba octavo en las encuestas, alcanzó el balotaje.

Publicidad

La misión de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), tras conocer la resolución de la CC pidieron respetar la voluntad del pueblo expresado en las urnas.

La UE en un comunicado reiteró a las “instituciones judiciales y partidos políticos que respeten la clara voluntad de los ciudadanos expresada libremente en las elecciones del 25 de junio”.

Publicidad

La UE en un informe preliminar el 27 de junio afirmó que “los ciudadanos demostraron su firme compromiso con la democracia y los valores cívicos” acudiendo a emitir el voto, pero alertó sobre “el deterioro del Estado de derecho y de la judicialización con fines políticos de asuntos puramente electorales”.

Además, hizo un llamamiento para que “respeten la separación de poderes y el Estado de derecho como único modo para que las inconformidades que puedan surgir sobre el proceso electoral se resuelvan con apego a la ley y cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas”. (I)