El Estado de derecho en Hungría se ha degradado al punto de que el país se ha convertido en “un régimen híbrido de autocracia electoral”, destacó el jueves una Resolución del Parlamento Europeo adoptada por 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones.

Casi de inmediato, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha afirmado que la resolución del Parlamento Europeo (PE) adoptada hoy y que niega que haya democracia en Hungría supone una ofensa y “un insulto” para todos los ciudadanos de su país.

“Los bien remunerados eurodiputados deberían ocuparse de los problemas reales de la Unión Europea (UE)”, dijo el jefe de la diplomacia magiar ante la prensa en Budapest.

Publicidad

Acusó a los europarlamentarios de repetir las “mentiras con las que se acusa” a Hungría y recalcó que es un insulto hacia los húngaros que cuestionen “el funcionamiento de la democracia”.

Resolución sobre democracia

La extensa resolución de 48 páginas “lamenta profundamente que la falta de una acción decisiva” por parte de la Unión Europea (UE) haya permitido que eso ocurra en Hungría, un país gobernado desde 2010 por el nacionalista ultra conservador Viktor Orban.

El documento también pide a las instituciones europeas que “presten más atención al desmantelamiento sistémico del Estado de derecho” en el país.

Publicidad

El servicio de prensa del Parlamento Europeo destacó que “Hungría ya no puede considerarse una democracia plena”.

La Resolución (no vinculante) pide al Consejo Europeo que “emita recomendaciones a Hungría lo antes posible (...) pidiéndole que cumpla con todas las sentencias y recomendaciones” adoptadas.

Publicidad

Los eurodiputados pidieron igualmente a la Comisión Europea “que utilice plenamente los instrumentos disponibles para hacer frente al riesgo evidente de una violación grave por parte de Hungría de los valores en los que se fundamenta la Unión”.

De acuerdo con la Resolución, Hungría no debería recibir fondos para la recuperación pospandemia si no cumple con las recomendaciones de la UE en materia de Estado de derecho y las sentencias judiciales.

La UE adoptó un denominado Mecanismo de Condicionalidad, por el cual cada país países del bloque únicamente podría recibir recursos para su recuperación si se constata internamente el respeto al Estado de derecho.

Ya en 2018 el Parlamento Europeo había abierto un procedimiento contra Hungría por “riesgo de violación grade de los valores europeos”. (I)

Publicidad