El ataque nocturno de Irán, con drones y misiles, fue “aterrador”, según habitantes de Jerusalén, pero el sistema de defensa les da confianza. Así recoge la agencia de noticias AFP -la mañana del domingo 14 de abril- las primeras expresiones tras el doloroso 13 de abril de 2024.

La ciudad amaneció aparentemente con normalidad, sin que se apareciara ningún cambio en su principal mercado o en sus estaciones de tren y autobús.

Israel afirmó que había “frustrado” el inédito ataque de los iraníes con la ayuda de Estados Unidos y de otros aliados, sin embargo, hay preocupación en Jerusalén.

Publicidad

La ONU condena el ataque aéreo de Irán a Israel

“La situación es realmente aterradora porque tenemos miedo de lo que pase y de todos los bombardeos y aviones que se avecinan”, señaló Ayala Salant, una residente de Jerusalén de 48 años.

No obstante, la mujer se declaró agradecida de que los misiles no llegaran a Jerusalén por la alianza que interceptó el ataque aéreo.

Publicidad

Yishai Levi, de 67 años, quiso destacar que “una vez más [Israel] probó su superioridad tecnológica [...] y controló la situación de una forma impresionante”.

El ataque, que empezó el sábado por la noche, relata AFP, se produjo después de que Irán hubiera lanzado varias amenazas, asegurando querer vengarse tras un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril. Una agresión que la República Islámica imputó a Israel.

Publicidad

El ataque marca una importante escalada en la larga guerra encubierta que libran ambos archienemigos regionales, y se produjo en un contexto de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.