La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes, 9 de enero, su enérgica condena por la toma del canal TC Televisión por parte de delincuentes armados, y exhortó a las autoridades a garantizar el trabajo periodístico en el país y, en este caso en particular, conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.

Hombres armados y encapuchados entraron esta tarde al canal, ubicado en el norte de Guayaquil, cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió durante al menos 30 minutos hasta que intervino la policía.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, repudió el acto de violencia. “La toma de un medio de comunicación por parte de delincuentes armados es un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones”, dijo el también director del portal mexicano La Silla Rota.

Publicidad

“En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad”, agregó Rock.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, del diario argentino La Voz del Interior, alertó de que “este inaceptable acto de intimidación pudo haber tenido consecuencias mucho más dramáticas”.

Jornet agregó que “la puesta en marcha del mecanismo de protección de periodistas es perentoria. Cualquier demora adicional solo agravará la precaria situación en que se desempeñan los medios de comunicación, que son el blanco elegido porque denuncian el accionar criminal y las conexiones de las bandas narcos con grupos políticos, policiales y penitenciarios. Cuando se ataca a un medio televisivo en plena transmisión se busca instalar el terror ciudadano”.

Publicidad

La SIP indica que en diciembre pasado ya había expresado alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra la prensa en Ecuador. (I)