Ya son varios años los que lleva en prisión Joaquín El Chapo Guzmán Loera, exlíder del Cartel de Sinaloa, por los que acumula también celebraciones de Nochebuena y Navidad tras las rejas.

Una de sus “rumbas” más recordadas en la cárcel es la del 2000, año en el que, dijo Infobae, se hallaba en la prisión de Puente Grande. De la fiesta señalaron que “superó las expectativas”.

Lo acompañaron Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar y el subdirector del Penal de Puente Grande, para el 2001, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’. Otro gran invitado fue Leonardo Beltrán Santana, el director.

Publicidad

La cena que brindó “El Chapo” Guzmán fue un verdadero banquete en el que el licor no faltó. Esa noche, sobre las 10:00, cenaron unas 50 personas y se sirvieron platos con crema de langosta, filete mignon, papas al horno, camarones, ensalada de verduras, charolas con cuernitos recién horneados, describió Infobae.

En la logística de esa cena del 24 de diciembre de 2000 estuvo al frente Bonifacio Bustos Cárdenas, abogado del ‘Chapo’. Con el permiso del director, llevaron más 500 litros de alcohol. Según la periodista Anabel Hernández, el evento duró por lo menos tres días, publicó Infobae.

En el libro El último narco, del periodista británico Malcolm Beith, se contó que “en un festejo navideño llegó un camión a entregar 500 litros de vino que sirvieron para amenizar una lujosa fiesta patrocinada por el capo, la cual incluyó langosta”, citó también Infobae en febrero de 2021 .

Publicidad

Otro comunicador, Jesús Lemus, citado en ese medio, añadió que “a los que no fueron requeridos (como invitados) también se les dio una cena común y corriente: comieron lomo de cerdo, una pequeña porción de pastel y refresco”.

Esa megacena fue bautizada como la de “despedida” porque “25 días después, “El Chapo” escapó. Hay dos versiones: quienes dicen que fue en un carrito de lavandería y la de aquellos que creen que se uniformó como policía.

Publicidad

Revelan cuánto pagó El Chapo Guzmán para que Emma Coronel se convirtiera en reina de belleza

¿Baño turco?

De la buena vida que se daba el capo en prisión se ha dicho mucho. Como por ejemplo que el abogado José Antonio Ortega Sánchez “se entrevistó en el año 2000 con “El Chapo” Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco.

La cadena CNN tuvo acceso a una copia del testimonio en la que el capo declaró a Ortega Sánchez, dio cuenta Infobae.

-Por qué la demora en atenderme, preguntó el abogado

- Mire, tenía mi visita conyugal hoy. Luego fui al baño turco y luego tenía que tomar una siesta para poder saludarlo como usted se merece, respondió el capo.

Publicidad

El menú navideño de El Chapo Guzmán en el 2021

En la Nochebuena de 2021 la cena de Guzmán Loera fue también especial. Ya en ADX Florence, la prisión de máxima seguridad estadounidense donde paga cadena perpetua, el exjefe del Cartel sinaloense pudo comer “gallina de Cornualles y de postre tarta de mantequilla de maní”, publicaron Qué Noticias y Prensa Libre.

La cena navideña que degustó ‘El Chapo’ Guzmán en la prisión de EE UU

Ambos medios dijeron que en Infobae recordaron que esa Navidad fue gélida y que la “prisión también tuvo algunas actividades navideñas como dibujo, pintura y un espectáculo de talentos musicales”.

(I)

Te recomendamos estas noticias