NOTICIAS

Publicidad

[Imagen referencial] La pasó un mes en el hospital antes de que tuvieran que extirparle las cuatro extremidades para salvarle la vida. Foto: Pexels

Publicidad

Los médicos tuvieron que amputarle los brazos y las piernas a una mujer en San José, California (EE. UU.), que contrajo una infección bacteriana que puede provenir del pescado poco cocido.

Después de cocinar y comer el pez comprado en un mercado local en julio, Laura Barajas, de 40 años, enfermó casi de inmediato. Los especialistas le diagnosticaron que tenía Vibrio vulnificus, según una campaña para recolectar fondos en GoFundMe, creada por su amiga, Anna Messina.

Vibrio vulnificus se denomina comúnmente “bacteria carnívora”, ya que puede causar fascitis necrotizante, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que es “una infección grave en la que muere la carne alrededor de una herida abierta”.

Publicidad

“Casi pierde la vida. Estaba conectada a un respirador”, dijo Messina a KRON-4. La pusieron en coma inducido médicamente. Sus dedos eran negros, sus pies eran negros, su labio inferior era negro. Tenía sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, relató.

Barajas, que tiene un hijo de 6 años, pasó un mes en el hospital antes de que “tuvieran que extirparle las cuatro extremidades para salvarle la vida”, según se detalla en el GoFundMe.

El tratamiento principal de la fascitis necrotizante “es la exploración quirúrgica temprana y agresiva y el desbridamiento del tejido necrótico”, según los CDC, que recientemente emitieron una advertencia sobre esta infección bacteriana.

Publicidad

Generalmente la infección con la bacteria Vibrio ocurre al comer peces o mariscos que estén crudos o poco cocidos.

No obstante, los CDC advierten que también puede enfermarse si se sumerge en el agua salada con una herida abierta _desde un corte hasta un piercing o un tatuaje reciente_, o si la herida entra en contacto con mariscos crudos.

Publicidad

Cada año se reportan entre 150 y 200 casos de infecciones y aproximadamente una de cada cinco personas con la infección muere, a veces dentro de uno o dos días de enfermarse. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad