NOTICIAS

Publicidad

“No somos niños eternos ni angelitos de Dios”: ella es Mar Galcerán, la primera diputada con síndrome de Down en España

Presidió Asindown Comunidad Valenciana y llegó a ser diputada por el Partido Popular (PP). Afirma: "Hay que ver a la persona, no la discapacidad"

Mar Galcerán dice: A mí nunca me han puesto un No por delante, sobre todo en mi familia, que siempre me ha apoyado y enseñado a no rendirme. Y es lo que he hecho. Foto: Instagram @margalceran Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

Trabajó para cumplir su sueño y lo logró: Mar Galcerán, de 45 años, es la primera diputada con síndrome de Down en España y está en Las Cortes Valencianas.

Deseaba, publica La Vanguardia, “representar a los valencianos en la Cámara Legislativa (Les Corts)”.

Mar Galcerán “es técnico auxiliar de Hogar y de Jardín de Infancia, ha hecho estudios en hostelería y turismo”, expone el citado medio.

Publicidad

En 20 Minutos señalan que su nombre es sinónimo de tenacidad y exponen que “fue presidenta de Asindown Comunidad Valenciana y secretaria del Área de Atención con Personas con capacidades diferentes en el Comité Ejecutivo de su formación política”.

Llegó a ser diputada por el Partido Popular (PP) y juró por sus nuevas funciones en un pleno del pasado 20 de septiembre.

A la Cadena SER dijo que “quiere ser ejemplo, pero no simplemente para que se siga su camino en la política, sino para que las personas con distintas capacidades puedan acceder a cualquier puesto de trabajo”.

Publicidad

Expresó que la atención mediática, levantada a su alrededor, la lleva con filosofía y tranquilidad.

“Ser la primera diputada con síndrome de Down autonómica (en España) genera expectación… soy noticia”, admite al tiempo de indicar que también trabajó un tiempo en televisión y por eso “sé bien lo que hacéis y los entiendo perfectamente”.

Publicidad

Noah Matthews, el primer actor con síndrome de Down en un papel protagónico en una película de Disney: ‘Fue una experiencia increíble’

Ver a la persona, no la discapacidad

Quiere “derribar tópicos”, expresa a la Cadena SER. ¿Cuáles?: “Que somos angelitos de Dios, que somos niños eternos”… eso le parece mentira.

Evolucionamos como cualquier persona.

Mar Galcerán

“No me gusta mucho infantilismo tampoco (…)”, sostiene. Expresa que “hay que ver a la persona, no la discapacidad”y es de las que apuesta a que todos “digamos persona con capacidades distintas” .

Día Mundial del Síndrome de Down: Conoce a 10 famosos con el síndrome que cumplieron sus sueños

Sueño cumplido y responsabilidad

A los 18 años se interesó por la política. “He trabajado con diversos altos cargos de la Generalitat. Siempre he colaborado con mi partido”.

“Quería que llegara el momento de ser diputada autonómica de Las Cortes Valencianas”, responde a la citada cadena española.

Publicidad

-¿Te dijeron alguna vez que no lo lograrías?

-A mí nunca me han puesto un No por delante, sobre todo en mi familia, que siempre me ha apoyado y enseñado a no rendirme. Y es lo que he hecho.

Mar Galcerán dice: “Vivo el día a día, trabajo como una más teniendo en cuenta que pesa sobre mí ser la voz de los valencianos y de la Comunidad Valenciana. Tengo un grado de responsabilidad que lo asumo con alegría y con ganas”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad