La violencia y la venganza mostraron su peor cara en un barrio de Rosario, Argentina, llamado Los Pumitas. Allí asesinaron a un niño de 12 años y el crimen desató un levantamiento popular en rechazo al crimen.

En esa barriada, el domingo 5 de marzo de 2023, de un balazo en la cabeza le quitaron la vida al menor, identificado como Máximo Jérez.

Ola de saqueos

Tras el velorio, los residentes del barrio de Rosario, con la ira viva, destrozaron viviendas identificadas como puntos de venta de droga e intentaron linchar a un hombre, reseñó El País, de España.

Publicidad

En videos que circulan en redes se ven a hombres y mujeres arrasando todo a su paso. Al menos 4 búnkeres del narco, como describe la prensa argentina, fueron saqueados, lo que ahora reclaman delincuentes.

Un sujeto respondió a tiros a la poblada. Esta lo señala de estar detrás de la muerte que los enluta.

“Entre los distintos inmuebles que saquearon los vecinos este lunes había inodoros, estanterías, televisores, mesas, sillas, la puerta de chapa que estaba en el frente de la casa del jefe de la banda narco y hasta un oso de peluche gigante”, señaló TN.

Publicidad

En medio de la tensa situación, la banda de “Los Salteños” amenazó a la familia de Máximo, el “pibe” asesinado.

Vecinos indicaron a ese medio que los delincuentes “enviaron audios diciendo que iban a ir uno por uno. Diciendo que se habían metido con los cuatro búnkeres de Los Salteños y pidiendo rendición de cuentas de por qué habían actuado así”.

Publicidad

“Las amenazas fueron tan graves que la familia de Máximo Jerez debió escapar de su casa pese a la presencia de efectivos policiales de la provincia de Santa Fe en el barrio”.

‘Los narcos nos han ganado’, reflexión de ministro de seguridad argentino tras ataque al supermercado de suegro de Lionel Messi

Videos perturbadores

Como parte de las amenazas están las perturbadoras imágenes de un sujeto enmascarado que porta un arma de fuego y en video amenazante dice: “Estas balitas son para ustedes”.

El mensaje que deja para intimidar es: “Escuchen manga de giles, van a tener que devolver las cosas que sacaron de adentro de la casa porque si no les vamos a dejaron un muerto todos los días adentro de las casas. ¿Me escucharon manga de giles?”.

“Todas estas balitas van para ustedes, guacho”, remarca sin dejar de tocar su arma de fuego.

Publicidad

Más vale que devuelvan las cosas porque les vamos a dar a todos plomo, giles

La muerte de Máximo y violencia en Rosario

Sujetos armados, la madrugada del domingo pasado, atacaron una vivienda donde, aseguran los medios, estaban 4 niños.

Clarín indicó que el crimen de Máximo sucedió en la madrugada del domingo cuando un grupo de personas terminaba de festejar un cumpleaños en un noroeste de la ciudad. Desde un automóvil, con vidrios polarizados, dispararon.

Máximo Jerez tenía 12 años. Foto: Tomada de TN

Máximo murió al resultar baleado en la cabeza. “Además, una nena de 2 años recibió un disparo en el brazo y otros dos menores de 13 años fueron baleados en la boca y en el pecho. Todos debieron ser trasladados al Hospital de niños Zona Norte para ser asistidos”, reportaron medios.

Estamos mal, nos arruinaron la vida completa. Estamos todos dolidos porque nos tocaron un chico inocente, afirmó Antonia, tía de la víctima.

Este episodio de violencia ocurrió 72 horas después de que en Rosario balearan el supermercado de la familia de la esposa de Lionel Messi y dejaran un mensaje, con amenazas, al ídolo del fútbol.

La investigación por el asesinato del niño Máximo está basada en dos hipótesis. Una es por el control del territorio y la otra es una venganza. Por el caso, extraoficialmente, se tienen tres detenidos.

(I)

Te recomendamos estas noticias