El Polo Sur de la Luna ha sido un espacio disputado por las potencias espaciales debido a sus importantes reservas de agua. Luego de 40 años sin enviar una nave a la Luna, Rusia mandó una sonda robótica denominada Luna-25. Sin embargo, está misión fracasó hace pocas horas.

La sonda rusa debía posarse en la superficie de la Luna el 21 de agosto, es decir, dos días antes (este miércoles) que la sonda india, que fue lanzada el 14 de julio. Al contrario, la nave no llegó al satélite, sino que se estrelló contra la superficie.

“La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar”, señala un comunicado oficial de la agencia espacial rusa Roscosmos. Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue “la desviación de los parámetros reales de impulso” calculados con anterioridad. Moscú perdió su comunicación con la nave tras la maniobra y, aunque trató de recuperarla durante horas, finalmente ha confirmado el peor de los desenlaces.

Publicidad

Científicos ya localizaron un asteoride que pudiera convertirse en un hábitat para terrícolas

La agencia reveló que se creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro. Solo Estados Unidos, Rusia de la era soviética y China han logrado alunizar con éxito y, hasta hoy, nadie había conseguido hacerlo en el polo sur.

La Luna-25, heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, esperaba encontrar en el satélite terrestre agua en forma de hielo.

Con la tragedia de la estación automática rusa, ahora la sonda india Chandrayaan-3 tiene todas las papeletas para ser la primera en alunizar este miércoles en el Polo Sur.

Publicidad

¿Por qué interesa la Luna?

La búsqueda de las potencias se centra en el agua que pudiera albergar el satélite natural de la Tierra.

Se sabe por el momento que Estados Unidos y China tienen en la mira al satélite para establecer bases y empezar la exploración del espacio, pero no con robots sino con seres humanos. Japón, Corea del Sur, Rusia, India y los Emiratos Árabes Unidos también están trabajando en sus propias misiones lunares.

Publicidad

La Agencia Espacial Europea, que está trabajando con la NASA en misiones a la Luna, también planea una red de satélites lunares para facilitar la comunicación de los astronautas con la Tierra. ((I)