Mucho se ha escrito sobre la personalidad del popular protagonista de la serie emitida en 1999.

En el Motor City Comic Con 2024 realizado en Detroit, Tom Kenny, quien hace la voz de Bob Esponja em inglés, compartió una experiencia personal en la que un fan le preguntó si el protagonista es neurodivergente.

Fox News detalló que un fan de Bob se acercó a Kenny y le preguntó: “Tengo una pregunta para ti, ¿Es Bob Esponja autista?”. Kenny respondió afirmativamente y dijo: “¡Por supuesto! ¿Sabes qué? Ese es su superpoder, de la misma manera que es tu superpoder”.

Publicidad

También para confirmarlo, Rodger Bumpass, quien dobla al personaje Calamardo, dijo en una entrevista:“Hay una simplicidad en el show en las bromas, palabras, colores y dibujos que podría atraer a niños y adultos autistas”.

El popular show relata las desventuras de una esponja parlante que trabaja en un restaurante de comida rápida, asiste a una escuela de navegación y vive en una piña bajo el mar.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Publicidad

El autor de la caricatura, Stephen Hillenburg, en el estreno de la película de Bob Esponja el 31 de enero de 2015.

Creado como Chico Esponja por Stephen Hillenburg, quien era un estudioso de biología marina que se convirtió en productor, cuenta las aventuras de Bob Esponja y sus amifos Patricio Estrella, Arenita y Calamardo. La caricatura se dio a conocer mundialmente en 1999 en el canal Nickelodeon.

Hillenburg falleció en 2018 aquejado por una Esclerosis Lateral Amiotrófica. (I)