Una nueva ley que permite la eutanasia en niños entre 1 y 12 años entrará en vigor el próximo enero en Países Bajos. Este procedimiento médico consiste en terminar voluntariamente con la vida de un paciente que tiene una enfermedad terminal y quiere morir de forma digna.

La regulación involucra a los niños con enfermedades terminales que experimentan “un sufrimiento insoportable” y no tengan esperanzas de recuperación, según el ministro de Salud, Ernst Kuipers.

La actual Ley de Eutanasia, que entró en vigor en abril de 2002, es accesible a los mayores de 12 años con un sufrimiento insoportable e irreversible, siempre que lo hayan autorizado y solicitado cuando estaban en total uso de sus facultades. Los padres de bebés menores de un año también tienen acceso a esta norma.

Publicidad

Justicia peruana reconoce derecho a muerte digna de mujer y determina elaboración de protocolo de eutanasia

Pero la normativa que regirá desde enero beneficiará a entre cinco y diez niños por año, para quienes “la terminación de vida es la única opción viable para poner fin a su sufrimiento”, explicó Kuipers.

Según un estudio del 2019, se evidenciaba en los niños de ese rango de edad una “gran necesidad” de tener esta opción y enumeraba varios ejemplos en los que los padres denunciaban cómo sus hijos “gritaban de agonía durante días o sufrían convulsiones casi continuas” por enfermedades terminales.

“Este es un tema particularmente complejo que va sobre situaciones muy angustiosas, situaciones que nadie desearía encontrarse”, señaló el ministro. Un comité de revisión y la fiscalía examinarán todos los casos para determinar si se lleva a cabo con el debido cuidado y legalidad, indicó el ministro de Salud. (I)