NOTICIAS

Publicidad

Ocho enfermedades que preocupan a la OMS se analizarán en el Foro de Davos

Para este año se espera conocer los patógenos prioritarios que pueden provocar una epidemia o pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. AFP / Fabrice COFFRINI Foto: AFP

Publicidad

Todo el mundo está atento a las intervenciones planificadas en el 54º Foro Económico Mundial de Davos en el que estarán líderes políticos, empresarios, economistas, inversores, entre otros.

Esta es una organización no gubernamental internacional que se reúne anualmente y busca ser una plataforma global, imparcial y sin ánimo de lucro.

Fundada en 1971 como un foro europeo que se enfocaba en poner a las empresas de ese continente en las prácticas de la gestión empresarial en Estados Unidos.

Publicidad

La “enfermedad X”, la próxima amenaza para la humanidad que tiene preocupada a la OMS

El próximo 17 de enero dará lugar una intervención que centra interés. Se trata de un tema de salud que se titula Preparándose para la enfermedad X.

" Con las nuevas advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que una “Enfermedad X” desconocida podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus, ¿qué nuevos esfuerzos se necesitan para preparar los sistemas de salud para los múltiples desafíos que se avecinan?”, dice en el resumen previo.

Los oradores públicos serán Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Shyam Bishen, jefe, Centro de Salud y Asistencia Sanitaria; Nisia Trindade, ministro de Salud de Brasil; entre otros.

Publicidad

La enfermedad X no especifica una patología específica sino que es la denominación que se le da a un patógeno desconocido que puede causar una pandemia internacional grave.

Se han identificado además a ocho enfermedades prioritarias:

Publicidad

  • COVID-19
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  • Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
  • fiebre de Lassa
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  • Nipah y enfermedades henipavirales
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Zika

La OMS anunció que tendrá una lista actualizada de patógenos prioritarios para el primer semestre de este año que pueden plantear amenazas epidémicas y pandémicas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad