La representante especial de la ONU para la violencia sexual en tiempos de conflicto inició este lunes una visita a Israel, que acusa a Hamás de abusos y violaciones durante el ataque del 7 de octubre.

Hamás ha negado las acusaciones de Israel, que incluyen actos de mutilación genital, abusos sexuales a menores y necrofilia presuntamente cometidos durante el ataque en varios puntos del sur de Israel de comandos del movimiento palestino.

Las acusaciones tienen el apoyo de testimonios cada vez más numerosos, recogidos en particular en una investigación en profundidad publicada en diciembre por el New York Times.

Publicidad

La agencia de la ONU despidió a 12 de sus empleados acusados por Israel de haber participado en los ataques de Hamás del 7 de octubre y prometió una investigación exhaustiva.

Suspenderán financiamiento

Habitantes de la Franja de Gaza lamentaron este lunes que varios países donantes suspendieran su financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y afirmaron que esta es su única fuente de aprovisionamiento en el territorio asolado por la guerra.

En la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en donde 1,5 millones de personas desplazadas han encontrado refugio, varios habitantes explicaron a la AFP que la ayuda de la agencia era para ellos un verdadero salvavidas.

Publicidad

Varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, anunciaron que suspenderán su financiación a la agencia.

Israel se comprometió a prohibir que la agencia siga operando en Gaza después de la guerra.

Publicidad

Infograf�a con los compromisos financieros de los principales pa�ses y organismos que contribuyeron con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en 2022 (Photo by Julia Han JANICKI and Sophie RAMIS / AFP) Foto: AFP

En el terreno, la suspensión de la financiación no tenía consecuencias inmediatas, según dijo a la AFP una fuente de la UNRWA. “No hay cambios en los mecanismos de distribución de ayuda”, dijo la fuente, bajo condición de anonimato.

Estados Unidos seguía sopesando sus opciones el lunes. La UNRWA “literalmente ayudó a salvar miles de vidas” en Gaza, dijo el lunes a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

El ataque de Hamás en el sur de Israel causó unos 1.140 muertos, sobre todo civiles, y también incluyó el secuestro de unas 250 personas que fueron llevadas a Gaza como rehenes, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que hasta ahora dejó más de 26.637 muertos, mayoritariamente civiles, según las cifras del Ministerio gazatí de Salud, gobernado por Hamás. (I)

Publicidad