Pekín afirmó este sábado que la prensa y políticos de Estados Unidos han aprovechado las denuncias de Washington de que China envió un globo de espionaje sobre su territorio para “difamar” al gigante asiático.

Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado luego de que el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, suspendió un viaje programado a Pekín.

“China (...) nunca violó el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”, afirmó el ministerio chino.

Publicidad

En rueda de prensa el viernes, Blinken señaló que su visita se reprogramaría cuando “las condiciones lo permitan”, insistiendo en la necesidad de mantener “abiertos los canales de comunicación” con Pekín.

“La prioridad ahora es garantizar que este dispositivo espía abandone nuestro espacio aéreo”, dijo Blinken a periodistas.

La visita de Blinken a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, lo que indicaría un deshielo tras la fricción bajo el expresidente republicano Donald Trump, detalla la agencia Afp.

Publicidad

El Pentágono aseguró el jueves que no tenía dudas sobre el origen chino de la aeronave y su uso con fines de espionaje.

Pekín admitió el viernes que efectivamente es un dispositivo chino, pero que “es una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos” que debido a los vientos, “se desvió de su trayectoria”, según un portavoz del ministerio de Exteriores.

Publicidad

Por su parte, portavoz del Pentágono, Pat Ryder, estimó que el globo permanecerá sobre territorio estadounidense “algunos días más”.

Reiteró que el globo vuela por encima del tráfico aéreo comercial y no representa “ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra”. Pero se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada.

Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace unos dos días.

Además, se informó que un segundo globo “de vigilancia” chino sobrevuela Latinoamérica. “Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina”, indicó Ryder. “Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, agregó, sin especificar su ubicación exacta. (I)

Publicidad