NOTICIAS

Publicidad

Esta declaratoria de emergencia será por el plazo de 60 días calendario. Foto: @Agencia_Andina

Publicidad

El Gobierno de Perú decretó el estado de emergencia en varias localidades de 18 regiones de todo el país ante el peligro inminente que han representado las intensas precipitaciones pluviales durante el período 2023-2024, y la posible llegada del fenómeno de El Niño.

La emergencia se declaró en 855 localidades ubicadas en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

El régimen de excepción por el plazo de 60 días, busca la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

Publicidad

Las acciones de respuesta deberán de tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento. En esa línea, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

El gobierno recalcó que la implementación de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Juan Paredes Urviola, subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre de Moquegua, señaló que la publicación de dicho decreto, permitirá accionar un trabajo coordinado entre las autoridades a fin de hacer frente al fenómeno climático.

Publicidad

Este fenómeno se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar más cálidas que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca del ecuador, y tiene lugar cada 2 o 7 años. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad