Hace exactamente un mes los peruanos iban a las urnas para escoger en un balotaje a quien sería su presidente por los próximos cinco años, pero aún no hay oficialmente un ganador.

El escrutinio dejó en el primer lugar, con poco más de 40.000 votos, a Pedro Castillo (izquierda populista) y en segundo a Keiko Fujimori (derecha populista). Sin embargo, esta última introdujo cientos de impugnaciones para tratar de anular votos y mesas. Algo que sigue analizando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fujimori ha mencionado que la investigación que está siguiendo actualmente la Fiscalía a dirigentes del partido de Castillo, Perú Libre, por presuntamente haber financiado la campaña electoral con fondos provenientes del gobierno regional de Junín, es un motivo para que el JNE y el presidente Francisco Sagasti no convaliden a su oponente.

Publicidad

“Lo peor es que se sume la pandemia, la crisis económica y la crisis política al convalidar a un candidato de manera ilegítima”, subrayó la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Además, Junín estuvo presidido por Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre -que mantiene el poder en la región-, quien fue destituido y actualmente tiene problemas con la justicia por casos de corrupción.

Cerrón es y ha sido uno de los temas controvertidos durante la contienda electoral y uno de los puntos débiles de Castillo.

Publicidad

“Hemos leído las denuncias que hay sobre los Dinámicos del Centro (nombre dado a los acusados), sabemos cómo han financiado el fraude en la mesa, lo que se está viendo es el comienzo del hilo de la madeja, la verdad va a salir a la luz, no sigan tapando el sol con un dedo”, expresó Fujimori, según EFE.

Para el analista peruano Luis Benavente, la situación no dará sorpresas, pero sí marca algunas cosas que para él son cuestionables del proceso.

Publicidad

“El mecanismo (electoral) que tenemos es un poco complejo... hay dos versiones, una que para el día 15 (de julio) van a proclamar y otra que esta semana”, dice Benavente, quien añade que ha habido cuestionamientos como que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, “fue abogado de terroristas”.

Benavente también critica que el JNE estuvo incompleto, con cuatro de cinco miembros, y esto le dio doble voto a su presidente.

Pese ello, organismos internacionales que observaron el proceso, como la Organización de Estados Americanos (OEA), descartaron cualquier anomalía.

Sobre la percepción que se tiene sobre Castillo a estas alturas, Benavente comenta que su primera intención es mantener al actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú (Julio Velarde) al frente de la institución y dio cierta tranquilidad a los mercados y paró la subida del dólar. Sin embargo, luego dijo que pediría al Congreso una asamblea constituyente, algo no se hace mediante esa vía sino por otros mecanismos, provocando críticas de abogados constitucionalistas y el dólar volvió a subir y la bolsa de valores a caer.

Publicidad

“Una nueva Constitución, con el partido de Castillo (Perú Libre), lo que busca es un Estado estatista, valga la redundancia, que interviene en la vida de las personas”, dice Benavente, que recuerda que Perú Libre se declara como un partido marxista-leninista de una línea muy ortodoxa, no de izquierda moderna.

Cerrón también ha dicho que la Constituyente es algo irrenunciable, aunque analistas creen que por el resultado y la influencia de Castillo en el Congreso (tendrá 37 de 130 diputados) y otros poderes, va a ser algo difícil que se dé.

En este contexto, el tema del gobierno de Junín se convierte en una nueva estrategia para Fujimori, ya que la fiscal Anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, indicó que miembros de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, dedicada a falsificar licencias de conducir en esa región del país, habrían buscado introducir fondos ilícitos a la campaña electoral del partido Perú Libre.

A propósito de estas investigaciones fiscales, Castillo declaró que se somete “a cualquier tipo de investigación, si es posible en el momento más preciso, para que se diga si alguien me ha alcanzado un sol (una moneda)”.

Como una muestra de apoyo a Castillo, este martes el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad convocó a un paro en todo el país para rechazar las acusaciones del fujimorismo y pedir que declare al ganador.

En tanto, el gobierno interino del presidente peruano, Francisco Sagasti, afirmó el fin de semana que el PIB crecerá 10 % en 2021 gracias a la vacunación masiva contra el COVID-19, en una rápida recuperación tras la semiparalización de la economía por la pandemia en 2020. (I)