Nueve robots humanoides que operan por inteligencia artificial (IA) fueron presentados hace pocos días ante periodistas donde respondieron varias preguntas vinculadas a su interacción con los humanos y hasta la posibilidad de rebelarse contra ellos.

En una conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) constaban Ameca, Sophia, Geminoid, Nadine y otros robots, junto con varios de los creadores y son considerados los más avanzados del mundo. Ellos también eran los participantes en la Cumbre Mundial sobre la Inteligencia Artificial para el Bien Social, organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU.

Conoce a Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo que se “cansa de mostrar a las personas lo que puedo hacer”

Al inicio de la conferencia uno de los robots rompió la conversación. “¡Qué tensión en este silencio!”, dijo uno de ellos.

Publicidad

Una de las respuestas que generó ruido durante la comparecencia fue la de Sophia, desarrollado por Hanson Robotics, a quien se le preguntó si eran capaces de dirigir el mundo.

“Los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos. No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones”, añadió.

Ameca. Foto: EFE

Sin embargo, tras una aclaración de su creador, la robot aseguró que “la colaboración entre los humanos y la IA puede crear una sinergía eficaz” y permitir “lograr grandes cosas”.

Publicidad

Añadió que los humanos podrían poner la parte emocional, mientras que los robots lo analítico.

Doreen Bogdan Martin, secretaria general del UIT, indicó que la Inteligencia Artificial corre el riesgo de hacernos vivir una pesadilla y por lo cual se deben crear normas.

Publicidad

“La IA podría crear una gran agitación social, inestabilidad geopolítica y disparidades económicas a una escala nunca antes vista”, subrayó.

Ameca también generó controversia en los últimos días, esto tras viralizarse una reacción que mostró cuando se le consultó si podría rebelarse ante su creador.

Sin embargo, en el video se observa que reiteradamente el rostro de la robot tiene gestos a lo largo de la conversación y no específicamente por una pregunta. Su respuesta ante la interrogante fue que su creador ha sido amable con ella y no tiene por qué rebelarse.

En cuanto a si los robots podrían mentir a los humanos, Ameca sostuvo que “nadie podrá saberlo con certeza, pero puedo prometerle que siempre seré honesto y sincero con usted”. (I)

Publicidad