NOTICIAS

Publicidad

Las polémicas que rodean al Dalái Lama: pide que su sucesor sea una mujer “atractiva”, critica a Trump por “principios morales” y reconoce tarde presuntos abusos sexuales de maestros budistas

Para el Dalái Lama, las emociones de Trump eran “complicadas”. En el 2018 dijo que sabía de denuncias de busos sexuales de budistas desde los 90

Lo sucedido con el menor de edad se une a la lista de episodios polémicos que ha enfrentado el líder espiritual tibetano, Dalái Lama. Foto: Instagram@dalailama

Publicidad

Un escándalo mayúsculo y profunda indignación mundial desató la divulgación de un video en el que se ve al Dalái Lama besando a un niño en la boca y, luego, para hacer más “perturbador” el momento, le pide que “chupara la lengua”.

La situación, que quedó grabada el 28 de febrero, se dio en el contexto de un evento de la Fundación M3M, instancia en la que se encontraba el llamado líder espiritual tibetano, de 87 años.

Un menor se acercó al Dalái Lama, “momento en que este lo toma y le da un beso, provocando las risas de los presentes. En el registro se ve cómo el niño aleja su cabeza con incomodidad, momento en que el Dalái Lama le toma la cara de nuevo y junta su frente con la del menor.

Publicidad

“Chupa mi lengua”, dice mientras los presentes vuelven a reír”, reseña CNN Chile.

El rechazo mundial se hizo evidente y la mañana de este lunes 10 de abril de 2023 el Dalái Lama ofreció “disculpas”.

Este polémica se une a otras que ha enfrentado el octogenario en los últimos años.

Publicidad

“Suele bromear”: qué dijo el Dalái Lama tras la polémica

El líder espiritual tibetano pidió disculpas a un niño por haberle pedido chuparle la lengua hace unas semanas durante una audiencia, cuyo video se hizo viral en las redes sociales.

“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar”, indica un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, reseñó la agencia AFP.

Publicidad

“Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente”, añadió el mensaje.

Polémica e indignación tras viralización de video de Dalái Lama en el que besa a un niño en la boca

Otras polémicas con el Dalái Lama

1. Mujer atractiva

En 2019, el Dalái Lama ya tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser “atractiva”.

Si viene un Dalái Lama femenino, entonces (ella) debería ser más atractiva”, dijo con una sonrisa. Luego hizo una mueca distorsionada, según la BBC, y dijo que si una Dalái Lama luciera de cierta manera, entonces la gente, creería yo, preferiría no ver... esa cara

Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron controversia.

Publicidad

2. Críticas a Donald Trump

En esa misma entrevista, recuerda CNN en Español, “abordó la permanencia de Trump en el poder, a quien criticó por su lema “America First”, calificándolo de “incorrecto” y dijo que Estados Unidos debería “asumir la responsabilidad global”.

También llamó a las emociones de Trump “un poco demasiado complicadas”.

Un día dice algo, otro día dice algo, pero creo que (hay una) falta de principios morales”, dijo el Dalai Lama a la BBC

El dalái lama pide disculpas por sus comentarios sobre las mujeres

3. Presuntos abusos sexuales por parte de maestros budistas

En septiembre de 2018, reconoció que “estaba al tanto de los abusos sexuales por parte de maestros budistas “desde los años 90″ y que “en 1993″ ya discutió el tema con líderes budistas occidentales.

Así lo reseñó El Mundo, diario español.

El líder religioso, quien se hizo acreedor en 1989 del Premio Nobel de la Paz, señaló “que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar el pasado viernes en un encuentro sin precedentes en Rotterdam “no son nuevos” para él, porque “ya sabía todas estas cosas” desde hace varias décadas”.

Consideró en ese momento, cita el medio español, que la “autodisciplina es importante” para los maestros y que las víctimas de estas vejaciones “deben hacer públicas” sus historias, señalando la identidad de su agresor, para que así “los maestros estén preocupados por si son humillados” en público.

Ese mes, el Dalái Lama se reunió con víctimas de presuntas agresiones sexuales de maestros budistas.

Los denunciantes, en ese momento, dijeron: “Encontramos refugio en el budismo con una mente y un corazón abiertos hasta que nos violaron en su nombre. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad