El jueves 20 de abril tendrá lugar un eclipse solar híbrido o anular total, un suceso astronómico que suele verse tan solo una vez en cada década por las específicas características que tiene que cumplir.

Los eclipses solares se clasifican en tres tipos:

Total: Sucede cuando el observador ve la Luna cubrir enteramente el disco solar.

Publicidad

Parcial: Se da cuando la Luna solo cubre una parte del disco solar.

Anular: Ocurre cuando el observador ve que el disco lunar no llega a cubrir el disco solar, aunque sus centros estén bien alineados, la razón es que ese día, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, en consecuencia el disco lunar se observará más pequeño que el disco solar y también se apreciará un anillo brillante rodeando el disco lunar.

Observatorio Astronómico de Quito

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional indica que en promedio, hay dos o tres eclipses solares cada año. Sin embargo, un eclipse solar híbrido es un evento poco común ya que ocurren unas cuántas veces por siglo y que reúne las características de un eclipse solar central, que puede ser anular en algunos lugares y total en otros.

Publicidad

Si el Sol y la Luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la Tierra, es posible que la Luna no cubra completamente al Sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en medio del camino (total). Esto es lo que se conoce como un eclipse solar híbrido o anular total.

El observatorio indica que el fenómeno ocurre porque la Tierra es curva. Cuando la distancia de la Luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes. El eclipse solar anular se convierte en parcial, y viceversa.

Publicidad

Desde dónde se lo podrá observar

En Ecuador no se podrá apreciar este suceso astronómico.

La mayor parte del lapso que durará el eclipse ocurrirá sobre el Océano Índico y el Pacífico. De hecho, el inicio y el final (eclipse anular) se producirá sobre el mar. En tanto, la fase total podrá ser presenciada desde la península occidental de Australia, Timor Oriental y algunas islas de Indonesia.

Concretamente, se podrá ver en su forma mixta o híbrida en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea. Por otra parte, se verá como parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

La sombra tendrá una cobertura de entre 80 y 280 kilómetros, cuando la luna alcance una alineación perfecta entre la Tierra y el Sol. (I)

Publicidad