El fenómeno de El Niño volvió en este 2023 y su presencia representa todo un reto: los países, al no haber estimación única, se enfrentan a sequías e inundaciones.

Los efectos del clima -recuerda BBVA en un texto titulado “El Niño ha regresado en 2023: ¿Qué significa esto para el clima del planeta?”- actúan muchas veces como fichas de dominó estratégicamente colocadas: al moverse una, se produce un efecto en cadena que afecta a todas las demás.

A comienzos de julio de este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño tras confirmar que por primera vez en siete años se detectaban en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarían un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas en lo que restaba de 2023, reseñó EFE Verde.

Publicidad

Allí mismo añadían que “el patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras”.

Qué es el fenómeno de El Niño y qué efectos “no tan pacíficos” puede producir en su regreso después de siete años

Ecuador, atento al fenómeno de El Niño

En lo que a Ecuador respecta, el miércoles 20 de septiembre, EFE informó que el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), con sede en Guayaquil, advirtió de un “fortalecimiento significativo” del evento tras revisar la evolución de las condiciones atmosféricas y marítimas que lo desarrollan.

En palabras de la directora del Ciifen, Yolanda González, existe una probabilidad de que la etapa de maduración se adelante a fines de noviembre, lo que –recogía EFE- podría coincidir con la época de lluvias en varias regiones sudamericanas, lo que provocaría un aumento significativo en los volúmenes de las precipitaciones.

Publicidad

Qué puede hacer frente a El Niño

A comienzos de esta semana, en Ecuador se emitió una alerta naranja y se considera al fenómeno El Niño como un evento inminente, reseñó El Universo.

Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿qué significa pasar de alerta amarilla a naranja?

A El Niño lo explican, en EFE, como “un inusitado calentamiento del océano Pacífico Este Tropical, que se concentra por la ausencia de los vientos alisios en la región ecuatorial cercana a Sudamérica, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras”.

Publicidad

Dadas las estimaciones, el planteamiento para los ecuatorianos es mantenerse informados a través de los canales oficiales y la prensa.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sugieren estar preparados, en casa y en comunidad.

Las autoridades proponen que se realice una inspección a las viviendas para evaluar el estado de los techos, canaletas, desagües e identificar áreas de riesgo.

En lo personal, se puede tener a mano un kit o mochila de emergencias, en el que incorporen linternas, pilas, una radio y, por supuesto, artículos de higiene personal.

Publicidad

Además dan a conocer estas recomendaciones:

  1. Mantén limpias las alcantarillas y canales, evitando la acumulación de basura o desperdicios. La obstrucción de estos sistemas puede causar inundaciones. Además, el estancamiento de agua propicia enfermedades como el dengue o la chikunguña.
  2. Deposita la basura en los lugares designados y respeta los horarios establecidos para su recolección.
  3. Organiza y participa en actividades de limpieza en canales, cunetas, desagües, alcantarillas y cauces de ríos junto con la comunidad.
  4. Ten precaución con las viviendas, escuelas, centros de salud y otros edificios ubicados en zonas propensas a inundaciones.
  5. Durante lluvias intensas, evita transitar por puentes, ya que podrían presentar daños estructurales. Busca rutas alternativas seguras.
  6. Prepara una “Mochila de Emergencia” que contenga elementos esenciales, como bolsas plásticas, ropa suficiente para tres días, agua potable y alimentos no perecederos que no requieran preparación. Además, desarrolla un Plan Familiar de Emergencia.
  7. Mantén a mano un botiquín de primeros auxilios que incluya los medicamentos que tu familia suele utilizar regularmente.
  8. Evita acercarte a tendidos eléctricos que puedan representar un peligro.
  9. Identifica los refugios temporales habilitados y las rutas adecuadas para llegar a ellos, así como las zonas altas cercanas a tu localidad que puedan servir como lugares seguros.
  10. Mantente al tanto sobre los avisos y recomendaciones emitidos por el Gobierno Nacional de Ecuador.

Para mayor información o disipar dudas, consulte la línea WhatsApp +593 95 909 1362. (I)

Te recomendamos estas noticias