Taiwán anunció el jueves que abrió formalmente su oficina de representación en Lituania usando su propio nombre en vez de Taipéi, un movimiento diplomático criticado de antemano por China que busca aislar internacionalmente esta isla.

“La Oficina de Representación de Taiwán en Lituania comienza oficialmente sus operaciones en Vilna el 18 de noviembre de 2021″, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de este territorio gobernado democráticamente y reivindicado por Pekín.

Si bien la mayoría de países no lo reconocen oficialmente, Taiwán dispone de embajadas de facto en numerosos lugares que normalmente asumen el nombre de Oficina Económica y Cultural de Taipéi (su capital), una denominación tolerada por Pekín.

Publicidad

En julio, Lituania accedió a la apertura de una oficina de representación bajo el nombre de Taiwán, provocando un profundo malestar en Pekín, que considera la isla como propia.

China retiró su embajador de Vilna y pidió lo mismo a Lituania, que finalmente terminó haciéndolo. También paralizó el envío de trenes de mercancías a Lituania y suspendió la emisión de permisos de exportación de comida.

Taiwán y China continental están gobernados separadamente desde el fin de la guerra civil china en 1949, cuando el derrotado bando nacionalista se refugió en esta isla con la esperanza de eventualmente recuperar el continente de manos de los comunistas.

Publicidad

Aunque inicialmente muchos países siguieron reconociendo al gobierno de Taiwán como legítimo representante de China, ahora apenas quedan una quincena de países que mantienen sus relaciones diplomáticas con Taipéi en vez de Pekín.

“Apertura bendita”

Publicidad

Bajo el mandato de Xi Jinping, China ha aumentado la presión militar y diplomática sobre Taiwán, especialmente desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que considera la isla como soberana de facto.

Para las autoridades comunistas, el uso oficial de la palabra “Taiwán” otorga legitimidad internacional a este territorio.

El año pasado, Taiwán ya usó esta nomenclatura al abrir una oficina en Somalilandia. Sin embargo, ese territorio apenas está reconocido internacionalmente, mientras que Lituania es miembro de la Unión Europea.

“Esta apertura bendita dará un nuevo curso prometedor a las relaciones bilaterales entre Taiwán y Lituania”, declaró Taipéi en su comunicado.

Publicidad

En mayo, Lituania anunció que re retiraba del foro de cooperación 17+1 entre China y países de Europa del este, calificándolo de “fuente de división”.

Político de República Checa y Eslovaquia también han presionado para un acercamiento con Taiwán.

En 2019, Praga anuló un acuerdo de hermanamiento con Pekín y firmó uno con Taipéi. Una visita muy mediática del jefe del Senado checo, Milos Vystrcil, a Taiwán el año pasado enfureció a China.

El mes pasado, una delegación de responsables taiwaneses visitó Eslovaquia, República Checa y Lituania, provocando también la ira de Pekín.

China continúa siendo un importante aliado comercial y diplomático para otras muchas naciones de la región, y es además una preciosa fuente de vacunas contra el covid.

En este contexto de tensión, Taiwán organizó por otra parte este jueves una ceremonia por la entrada en servicio del primer escuadrón de cazas F-16 más avanzados, un avión de fabricación estadounidense, en una base aérea de la ciudad de Chiayi, en el sur de la isla. (I)