Luego de dos años con una mayoría de gobiernos de izquierda en América Latina, el mapa político en la región ha tenido algunos cambios. El más reciente de ellos se da con la victoria de José Raúl Mulino en Panamá.

Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas, frente al 25 % de su rival inmediato centroderechista Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca). Con esta victoria Mulino se suma a los mandatarios representantes de la derecha en Latinoamérica.

Entre los otros mandatarios con tendencia de derecha en América Latina se encuentran Daniel Noboa, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; Santiago Peña, de Paraguay; Javier Milei, de Argentina; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Rodrigo Chaves, de Costa Rica.

Publicidad

Mientras que los países bajo la ideología de izquierda son: Alberto Fernández, de Argentina; Gabriel Boric, en Chile; Andrés Manuel López Obrador, por México; Dina Boluarte, en Perú; Xiomara Castro, en Honduras; Luis Arce, en Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Nicolás Maduro, en Venezuela; y Gustavo Petro, en Colombia; Daniel Ortega, en Nicaragua.

(I)