El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que había gobiernos de derecha subordinados a Washington que trataban “reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretende desconocer los resultados electorales”.

El pasado domingo, Nicolás Maduro fue reelegido con el 51,20% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral que no ha presentado ninguna acta que valide el resultado.

Publicidad

Protestas en Venezuela hoy: Gritos y cacerolazos en protestas en Caracas contra los resultados de las elecciones presidenciales

Debido a sus dichos, el gobierno venezolano tomó la decidió y exigió que también se proceda con el retiro de sus representantes en territorio venezolano.

“Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, se añadió.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.

Publicidad

Tras cuestionamientos a su reelección, Nicolás Maduro retoma su tesis de intentona golpista y dice con sorna: una “especie de película Guaidó 2.0″

Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.

Este lunes, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales.

Publicidad

Asimismo, exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA). (I)