Durante su gira por Francia, el mandatario colombiano Gustavo Petro marcó distancia entre su país y el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien fue abatido en 1993 en Medellín.

En un encuentro con la comunidad colombiana en ese país, Petro dijo que Colombia era famosa no solo por el narcotraficante sino por otros personajes como Gabriel García Márquez.

“Colombia es famosa no solo por Pablo Escobar, que ya deberían es anular ese tipo de producciones en la televisión que no hablan de nosotros. Pablo Escobar no es hijo de pueblo colombiano, es hijo de la oligarquía colombiana que lo generó y lo construyó. Gabriel García Márquez es el hijo del pueblo colombiano y hay una gran diferencia entre García Márquez y Pablo Escobar. Nosotros somos garciamarquianos”, indicó.

Publicidad

El mandatario también destacó el café colombiano que llegó a Europa y que les permitió financiar al estado en diversos ámbitos del siglo XX.

La figura del narcotraficante se ha popularizado en las últimas décadas en el mundo, donde se comercializan varios productos con su rostro. De igual manera ha levantado críticas por parte de la población acerca de las producciones audiovisuales que se han realizado sobre el crimen no solo en Colombia sino en México.

Este lunes, Petro condecoró a los miembros de las distintas organizaciones que participaron en la operación Esperanza que sirvió para encontrar a cuatro menores que habían desaparecido en la selva colombiano y que fueron hallados a los 40 días. (I)

Publicidad