Una comisión ciudadana de selección tiene cinco días hábiles para revisar nuevamente la calificación de los méritos de 68 candidatos que participan en el concurso público para la renovación parcial de dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este viernes 9 de junio de 2023, la comisión ciudadana encargada de organizar el concurso público para la designación de estas autoridades, conoció de 68 solicitudes de recalificación de los méritos de un mismo número de postulantes que están inconformes con la puntuación otorgada por los diez comisionados.

En este proceso de selección se admitieron a 166 personas, de las que, en la etapa de calificación de méritos, solo diez obtuvieron los más altos puntajes alcanzando poco más de 40 puntos, sobre un total de 50 puntos. Su informe de calificación de méritos se aprobó con la ausencia de dos comisionados: Roberto Bravo, enviado por la función Electoral y Diego Lucero de la función Legislativa, quienes habían renunciado a sus cargos.

Publicidad

El reglamento de selección determina en su artículo 33 que la comisión ciudadana resolverá sobre las solicitudes de recalificación de méritos en un término de cinco días.

Una vez que queden en firme las calificaciones con la aprobación del informe por parte de la comisión, se pasará a la etapa de rendición del examen escrito y práctico sobre 50 puntos. El primero equivale a 30 puntos y, el práctico, sobre 20 puntos, que suman los 50. Un total de 100, con la puntuación de los méritos.

Para elaborar el examen escrito y el práctico, los comisionados deberán conformar un equipo de siete catedráticos expertos en derecho electoral, ciencias políticas, manejo de datos informáticos y manejo de datos estadísticos. Un catedrático derechos humanos y uno en derecho administrativo.

Publicidad

Durante la sesión de este viernes, también se nombró como nuevo secretario de la comisión a Javier Velecela Chica, delegado de la función de Transparencia y Control Social, quien reemplazará a Andrea Romo, quien es delegada de la función Ejecutiva.

Romo había informado que se ausentará unos 15 días; pero la comisión -presidida por el exjuez de la Corte Constitucional que funcionó en el gobierno de Rafael Correa, Roberto Bhrunis- resolvió designar a Velecela como el secretario titular y dejaron insubsistente la asignación de Romo.

Publicidad

Velecela Chica es funcionario de la Defensoría del Pueblo, que la preside el defensor encargado César Córdova, quien a su vez fue designado para esa función durante la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de la exconsejera Sofía Almeida.

Así también ocupó cargos como analista de investigación en la Secretaría de Administración de la Presidencia de la República en el gobierno de Rafael Correa; excoordinador de investigación en la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República; excoordinador jurídico del hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil; fue director de Procesos y Sanciones de la extinta Superintendencia de Comunicación y funcionario judicial.

De forma paralela, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual convocó a los miembros de la veeduría ciudadana y de la comisión a comparecer para que detallen cómo avanza el proceso.

La consejera Mishelle Calvache resaltó que se haga esta convocatoria, pues se conoce de denuncias, que incluso llegaron hasta su despacho, respecto de cómo se está llevando a cabo la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Los veedores y comisionados serían recibidos en alguna sesión extraordinaria a la que se convoque a sus siete consejeros. (I)