Hasta este miércoles, la ciudadanía y la sociedad civil podrán impugnar a 40 personas que se postularon a ser parte de la comisión ciudadana que elegirá al titular de la Contraloría General del Estado, en el desarrollo del concurso de oposición, méritos e impugnación ciudadana que dirige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Fue el 15 de octubre de 2021 cuando se convocó a la ciudadanía y la sociedad civil a inscribir a sus candidatos para ser parte de esta comisión ciudadana. Sin embargo, luego de diez meses de estancado el proceso, recién este 24 de agosto se publicó la convocatoria para que se los impugne.

La larga nómina se debe a la interpretación reglamentaria que hizo el pleno del Consejo de Participación Ciudadana en junio pasado, cuando resolvió que los 30 postulantes de la ciudadanía que hayan obtenido la mejor puntuación en méritos puedan ser impugnados.

Publicidad

Contraloría General avanza en la investigación del patrimonio de 30 jueces

Antes de esta decisión, el reglamento para integrar las comisiones ciudadanas establecía la elaboración de un listado con los 30 mejor calificados. Ellos se sometían a un sorteo público del que se escogía a diez personas y eran estas las que enfrentaban la impugnación.

Con la modificación, se definió que sean los 30 escogidos los que pasen a esta etapa con el objetivo de garantizar la conformación de las comisiones, en el caso de que uno o varios sean descalificados por estas objeciones. Con ello, se aseguran de tener un ‘banco de elegibles’, según explicó el presidente del Consejo, Hernán Ulloa.

Consejo de Participación Ciudadana hizo una ‘interpretación’ a los reglamentos para conformar las comisiones ciudadanas que elegirán contralor y vocales electorales

A estos 30 candidatos se suman los diez delegados que provienen de las cinco funciones del Estado, quienes también pueden ser objetados por falta de probidad, idoneidad e incumplimiento de requisitos legales o estar incursos en prohibiciones.

Publicidad

De esta manera, los 40 postulantes son:

Candidatos de la ciudadanía del género masculino:

Publicidad

  1. Nelson Suárez Carvajal
  2. Emilio Cárdenas Astudillo
  3. Freddy Giler Arteaga
  4. Marco Chalco Llivisaca
  5. Edwin Argoti Reyes
  6. Edison Narváez Zúñiga
  7. Wilson Granizo Valdez
  8. Pablo Viteri Estévez
  9. Juan Ochoa Cárdenas
  10. Digno Calle Jara
  11. José Pazmiño Enríquez
  12. Víctor Coffre Morán
  13. Patricio Urbano Iza
  14. Pablo Andrade Martínez
  15. Andrés Uquillas Casalombo

Candidatas de la ciudadanía del género femenino:

  1. Olga Gavilema Vistín
  2. Idilia Bravo Bravo
  3. Jeny Solís Olalla
  4. Grace Ponce Almeida
  5. Janneth Ojeda Polo
  6. Diana Briones Menéndez
  7. Mercedes Alvear Galarza
  8. Sara Tamayo Insuasti
  9. Irma Gaete Zambrano
  10. Katherine Narváez Zapata
  11. Adriana Avilés Robayo
  12. Melisa Cabrera García
  13. Evelyn Loor Jaramillo
  14. Norma Oña Changoluisa
  15. Carmen Atupaña Guamán

Por las funciones del Estado están:

  • Función Ejecutiva:

Andrea Jiménez Cherres, en la actualidad, funcionaria de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Durante el gobierno de Rafael Correa trabajó en la Secretaría de la Administración Pública en el área de Transparencia.

Jhossueth Almeida Villacís, director de Desarrollo Normativo de la Presidencia de la República, es parte de la Fundación Ecuador que lidera el presidente Guillermo Lasso. Ha sido asesor legislativo de la bancada de CREO en periodos anteriores, incluso candidato a asambleísta alterno.

Publicidad

  • Función Judicial:

Hugo Acuña Vizcaíno es servidor judicial, desempeñándose también como secretario relator en los tribunales.

Eugenia García Fernández, servidora de los tribunales contencioso administrativos y ocupó varios cargos en la Contraloría General del Estado.

  • Función de Transparencia y Control Social:

Juan Guaña Pilataxi se desempeña como asesor de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Toa Murgueytio Núñez, exservidora legislativa, en la actualidad se desempeña como asesora de despacho de la Superintendencia de Bancos.

  • Función Legislativa:

Santiago Cadena Montaluisa, asistente de los legisladores de Pachakutik (PK) Fernando Cabascango y Patricia Sánchez. Laboró en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y también fue asesor del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la presidencia de Domingo Paredes.

Nary Galarza Escobar fue consultora en el extinto Ministerio de la Política, creado en el gobierno de Rafael Correa. Según su hoja de vida, venía desempeñando el cargo de asesora de Fausto Jarrín, exasambleísta de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) que renunció a su cargo.

  • Función Electoral:

Maribel Baldeón Andrade se desempeña como especialista de asesoría jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE); y,

Jorge Benítez Sánchez, que también es funcionario del CNE, ocupa la función de coordinador de asesoría jurídica.

El Consejo de Participación Ciudadana convocó a la impugnación ciudadana el jueves 25 de agosto y culminará a las 17:00 del miércoles 31 de agosto.

Concluido este plazo, un equipo técnico conformado por funcionarios del CPCCS revisará si las objeciones que plantee la ciudadanía cumplen los requisitos para ser aceptadas o al contrario se archivarán.

De aceptarse alguna de estas, se sustanciarán audiencias públicas para que el impugnante e impugnado presenten sus pruebas de cargo y descargo. Los siete consejeros resolverán en última instancia si descalifican o no a un concursante.

Superada esta fase, se convocará a un sorteo público en el que se escogerá a los diez representantes de la ciudadanía: cinco principales y cinco suplentes para que integren la comisión ciudadana.

Un juicio político y el proceso electoral 2023 en ciernes pondrían en aprietos al Consejo de Participación Ciudadana, que debe elegir autoridades de diez organismos de control

Respecto de los representantes de las funciones del Estado, se definirá mediante sorteo quién ocupará el lugar de principal y quién será el suplente.

Finalmente, se conformará la comisión ciudadana de selección, con lo que el pleno del CPCCS podrá convocar a la ciudadanía a inscribirse para participar en el concurso público del cual se elegirá al nuevo contralor del Estado. (I)