Sonia Vera, abogada nacional del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, anunció que este lunes, 22 de diciembre de 2025, presentó un habeas corpus correctivo tras alertar del deterioro de la salud de su defendido.

En una publicación en su cuenta de la red social X, la jurista explicó que el pasado 2 de octubre, Glas cumplió la totalidad de su condena acumulada por los casos Odebrecht y Sobornos.

Aunque el exvicepresidente mantiene en firme una sentencia de trece años, de primera instancia, por el caso Reconstrucción de Manabí, que la cumple en la cárcel del Encuentro, en Santa Elena. Sobre esto, Sonia Vera cuestionó:

Publicidad

“¿Con qué lo sostienen?, con un expediente fabricado: el caso Reconstrucción de Manabí, sentenciado en primera instancia, pero sin que hasta hoy se le haya notificado la sentencia escrita. En otras palabras: lo mantienen encerrado con un fallo que ni siquiera podemos apelar", resaltó la abogada.

A la vez, la defensa sostuvo que lo de Jorge Glas no es cumplimiento de pena, “es crear las condiciones para dejarlo morir”.

Por otro lado, sobre la salud de Glas Espinel, Vera informó que este 23 de diciembre mantuvo una reunión virtual con el exvicepresidente y lo encontró más debilitado, angustiado y resignado.

Publicidad

En este marco, Sonia Vera comentó que un informe de valoración médica integral, emitido el 22 de diciembre en Santo Domingo por un especialista en medicina interna, en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluye que Glas necesita hospitalización inmediata no diferible.

Entre otras cosas, la jurista denunció que su defendido tiene restricción para hidratarse y consume agua con características no compatibles, no se sostiene en pie, tiene pérdida marcada de masa muscular y la medicación no está bajo control sanitario seguro.

Publicidad

“Afirmo con absoluta responsabilidad profesional: Jorge está en riesgo vital inmediato”, escribió Vera.

A la vez, la abogada del exvicepresidente alertó de que no hay confidencialidad en las visitas telemáticas semanales vía Zoom con su defensa internacional.

“Sin confidencialidad no hay defensa. Hay vigilancia”, dijo.

Jorge Glas Espinel permanece en la Cárcel del Encuentro desde el pasado 10 de noviembre, cuando fue trasladado desde la cárcel La Roca, en Guayaquil. (I)

Publicidad