Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llega preocupado porque teme no alcanzar a imprimir a tiempo todas las papeletas y material electoral porque aún no concluye la fase de calificación de candidaturas.

En cuanto al resto de actividades establecidas en el calendario electoral para las elecciones del 20 de agosto, estas siguen su curso, pues este 20 de julio empieza el proceso de traslado de las papeletas electorales impresas de los candidatos de 16 provincias, en tanto que los kits técnicos ya se distribuyeron a las 24 delegaciones provinciales.

La notificación y capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto están en ejecución, y para la próxima semana se espera realizar el primer simulacro nacional del sistema informático de escrutinio y transmisión de resultados, y posteriormente se realizarán los ajustes técnicos.

Publicidad

Respecto a la campaña electoral, solo los ocho binomios presidenciales están oficialmente autorizados desde el 16 de julio a iniciar la campaña electoral hasta el 17 de agosto, pero la promoción en medios de comunicación como radio, prensa, televisión y vallas publicitarias solo podrá ejecutarla el Consejo Electoral con los recursos destinados por el Ministerio de Economía y Finanzas, para ese propósito.

En cambio, la campaña y promoción de las candidaturas a asambleístas nacionales y provinciales dependen de que concluya la fase de calificación de candidaturas, aunque oficialmente, según el calendario de elecciones, esta se iniciará el 8 de agosto.

Consejo Nacional Electoral oficializa el periodo de campaña electoral para los ocho binomios presidenciales con un llamado a la tolerancia y a evitar las agresiones personales

Sobre el debate presidencial, en esta semana, el Comité de Debates presentó los cinco ejes temáticos que tendrá ese proceso: seguridad, economía, política social, democracia y sostenibilidad. El evento se realizará el 13 de agosto y el 1 de octubre (si hay segunda vuelta). Los ocho candidatos a la Presidencia de la República están obligados a participar en este espacio, su inasistencia podría incurrir en sanciones.

Publicidad

La promoción de las consultas populares relacionadas con la propuesta de no explotación del crudo en el bloque 43 del Yasuní ITT y evitar la minería metálica en la mancomunidad del Chocó Andino empezará el 29 de julio hasta el 17 de agosto.

En torno al voto telemático en el exterior, hasta el momento solo un 10 % de los ecuatorianos empadronados que viven fuera del país están inscritos para ejercer su derecho al voto de forma telemática. El padrón lo componen 409.250 ecuatorianos, de los cuales 35.262 ecuatorianos están inscritos, que corresponden al 8,62 %.

Publicidad

A la par de todos estos temas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) designó a Saint Malo como jefa de la Misión de Observación Electoral para las elecciones del 20 de agosto. En tanto, la subjefa de Misión será Yeruti Méndez.

Preocupación

José Cabrera, consejero del CNE, comenta que cuando restan cuatro semanas para los comicios, la única preocupación que hay es que queden en firme las candidaturas a asambleístas nacionales, lo cual detiene el proceso de impresión de al menos 13,2 millones de papeletas electorales de esa dignidad, el material electoral como actas de escrutinio y el acta borrador.

Lo que falta es la calificación de la candidatura a asambleísta de Patricio Carrillo, exministro del Interior, cuya postulación fue objetada e impugnada por el movimiento Revolución Ciudadana bajo el argumento de que no puede ejercer un cargo público debido a que fue censurado por la Asamblea Nacional en febrero del 2023, cuando fue sometido a un juicio político por incumplimiento de funciones, lo cual lo inhabilitaría por dos años.

La causa en contra de Carrillo está en trámite desde el 23 de junio en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ese proceso fue archivado el 4 de julio, pero luego se presentó un recurso de apelación al archivo, posteriormente se produjo un cambio de juez sustanciador de la causa porque el juez electoral, Guillermo Ortega, se fue de vacaciones hasta el 1 de agosto, y asumió el caso el juez Richard González, que fue recusado por Patricio Carrillo.

Publicidad

La noche del 19 de julio, el pleno del TCE aceptó la recusación y la causa debe ser sorteada para que otro juez conozca el caso y elabore un proyecto de sentencia para dar paso o no al recurso presentado por el movimiento Revolución Ciudadana para que el proceso contra Carrillo continúe su trámite.

Recusación de Patricio Carrillo contra juez electoral fue aceptada por el TCE

La máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, alertó que la demora en la calificación de las listas de asambleístas nacionales hace que el proceso de elecciones presidenciales y legislativas empiece a atravesar la línea roja en el calendario electoral. Y afirmó que no se puede suspender el proceso de elecciones, porque no lo contempla la Constitución.

En alerta roja elecciones presidenciales y legislativas 2023 porque no concluye calificación de candidaturas

El consejero José Cabrera dijo que a 30 días de las elecciones se puede afirmar que no está cerrada ninguna junta electoral, porque falta la impresión del acta de escrutinio nacional y eso depende de que todas las nueve listas de asambleístas queden en firme.

La autoridad electoral aclara que no es culpa del TCE ni de las organizaciones políticas, sino del procedimiento establecido en la norma, pero hizo un llamado a los jueces electorales a buscar una salida para agilizar el proceso, porque es en ese organismo donde “está quedada la candidatura del candidato Carrillo más de un mes, y tiene que salir a favor o en contra, pero tiene que haber una resolución”.

Respecto al calendario electoral, este continúa, la única variación que hubo es el inicio de la campaña electoral y se adelantaron los días de la promoción de los ocho binomios, dijo.

Al momento, 16 provincias tienen impresas al 100 % las listas de candidatos y estas son Azuay, Bolívar, Zamora Chinchipe, El Oro, Imbabura, Loja, Pastaza, Tungurahua, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Morona Santiago, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Los Ríos.

Las provincias en que está en curso la impresión de papeletas son Carchi y Orellana, y las que faltan aún para que las listas de candidaturas queden en firme y que concluyan procesos de impugnación son Pichincha, Galápagos, Cañar, Esmeraldas, Sucumbíos y Manabí.

La impresión de las papeletas de los binomios presidenciales, al 19 de julio, registra un avance del 74 %. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la impresión de las papeletas de los asambleístas nacionales y las actas electorales podría demorar más de ocho días porque son más de 13 millones de documentos, pero luego se deberá empaquetar todo el material y su distribución deberá empezar el 2 de agosto próximo. (I)