El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fustigó en su cuenta de la red social X a la legisladora oficialista Lucía Jaramillo, quien este 16 de julio del 2024 explicó en el Parlamento cómo funcionará el Frente Parlamentario de Lucha contra el Tráfico de Combustibles integrado por la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN).

Jaramillo dijo que el Frente se creó a propósito de la denuncia que la semana pasada presentó, en la Fiscalía General en Quito, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) en contra de Alvarez, sus hermanos y su negocio de gasolineras Codepesa, además de otras personas naturales y jurídicas relacionadas, por el supuesto delito de comercio irregular de combustibles.

Con infografía en mano, la asambleísta de ADN explicó a los periodistas que supuestamente cuatro personas naturales y jurídicas, entre ellas Codepesa, le habrían vendido combustible de forma irregular a la compañía Fuelcorp S. A. Esta, a su vez, le habría vendido combustible a cuatro empresas con vehículos sin placa y a un supuesto trabajador que registra más de 8.000 carros, y que habría comprado más 120.000 galones de diésel, extra y súper, algo “inusual” por el el tipo de vehículos.

Publicidad

Dijo que este grupo tiene como fin “la lucha por un Ecuador libre del tráfico ilegal de combustibles”, respetando la independencia de las funciones del Estado. “Nadie está por encima de la ley”, dijo, e invitó a otros colegas asambleístas a este Frente.

Aclaró que estas investigaciones “no tienen dedicatoria”.

Alvarez criticó a Jaramillo. “Pobrecita esta niña y toda esa bancada. Fiscalicen lo de la barcaza de Karpower mejor. Pocotón de vagos en esa bancada, a vaca con los sueldos que les paga el pueblo. Sigan con esa narrativa para cortina de humo con todas sus porquerías, en Fiscalía nos vemos. Guardaremos todos estos videos y a todos los voceros del Gobierno, para una repetición en el futuro después de tanto desprestigio. Todo será materializado”, tuiteó Alvarez, replicando un video con las declaraciones de Jaramillo, que llegó a la Asamblea bajo el paraguas del Partido Social Cristiano (PSC), pero luego se fue a ADN.

Publicidad

“Niña vaga, que mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran. También deberían fiscalizar a ministros y funcionarios de su Gobierno que con sueldos mínimos, tienen zapatos de $ 2.000 y relojes de $ 25.000. Carteras de $ 7.000 y vestidos de $ 3.000. ¿De dónde sacan esos recursos? Fiscalícense ustedes también, vagos, sabidos y pillos. Asimismo, fiscalicen a las empresas que no pagan impuestos, que facturan millones y estafan al Estado. Vayan a ver a las fronteras a los verdaderos contrabandistas de combustible”, espetó.

“Dejen de vender humo, peor con una vocera turra como esta niña que no sabe de combustible. Son una porquería. Los espero en Fiscalía, confío en justicia objetiva. Sin miedo”, concluyó el alcalde. (I)