Cerca de las 21:00 del sábado, 26 de abril, Francisco Estarellas, procurador de la alianza electoral Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO), listas 5-33, que auspició la candidatura presidencial de Luisa González, presentó un documento con la objeción a los resultados numéricos expuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La objeción fue interpuesta físicamente en la sede del organismo electoral, en Quito, además de haber sido enviada vía correo electrónico.

Estarellas,sin dar mayores detalles sobre el contenido de la objeción propuesta, explicó que en el documento están todas las observaciones y pruebas sobre las irregularidades encontradas e indicó que se han adjuntado en físico 1021 actas.

C

Publicidad

Quito, jueves 24 de abril del 2025 Reinstalación de la Sesión de Escrutinio del pleno del Consejo Nacional Electoral para tratar las reclamaciones de la alianza RC5-RETO, de las elecciones generales 2025 segunda vuelta. Carlos Esterellas y Lupe Falconi Fotos: API / Rolando Enríquez Foto: API

“Hay una serie de procedimientos que no se han cumplido, incluso para haber cerrado el escrutinio nacional. Y eso es lo que estamos entregando, estamos haciendo la objeción debida, entregando nuevas actas y sumando más de 16.000 actas que ya en total tenemos en este momento entregadas al CNE. Esto de aquí es fundamental porque aquí hay fallas en el sistema y lo que queremos es que con todo esto se evidencien las irregularidades que ha habido y cómo se ha perjudicado a nuestra candidata Luisa González”, anotó Estarellas.

El Pasado 24 de abril, el CNE proclamó los resultados numéricos de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República del 13 de abril, luego de negar las reclamaciones a 1.875 actas de escrutinio que hizo la alianza electoral RC-RETO.

Publicidad

De acuerdo con el examen de actas nacionales y del exterior, Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), se alza con la Presidencia de la República con el 55,63 % de la votación, con más de diez millones de votos válidos. En cambio, la candidata del correísmo, Luisa González, obtuvo el 44,37 %.

Para el procurador de la alianza que respaldó a González en estas elecciones, con las pruebas que se entregaron y se están entregando debería generarse alguna alteración en los resultados presentados por el órgano electoral. Pese a ello, Estarellas reconoce que no tiene ninguna fe en el CNE porque, según él, esa instancia no ha tomado en cuenta observaciones que se han cumplido en anteriores procesos y ahora han sido negadas.

Publicidad

“Nosotros seguiremos las instancias, ahorita está la objeción, después viene la apelación, después también haremos al Contencioso Electoral y de ser necesario iremos a instancias internacionales para que se corrijan todas las irregularidades que están en el proceso. El CNE no se ha actualizado, el CNE tiene que actualizarse en tecnología, en vigilancia de procesos, en todo esto de aquí para garantizar la verdadera democracia que necesita el país”, sostuvo.

Horas antes de que la alianza RC-RETO interponga su objeción, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Ecuador reconoció la aprobación de los resultados numéricos de la elección entregados por parte del Consejo Nacional Electoral el 24 de abril último.

“La MOE-OEA aprovecha la ocasión para reiterar que los resultados anunciados por el CNE son coincidentes con la muestra recabada por la misión en terreno. Adicionalmente, el equipo de observación realizó un cotejo de actas en las mesas visitadas y verificó la plena coincidencia entre las actas transmitidas, las entregadas a los partidos políticos y las que fueron devueltas en los paquetes electorales”,se señala en un comunicado institucional publicado en la red X.

Publicidad

La MOE-OEA recordó que en días pasados se llevó a cabo un ejercicio aleatorio de revisión de imágenes de actas de escrutinio que habían sido cuestionadas, comprobándolas con los resultados del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), sin encontrar evidencia de irregularidades o inconsistencias.

“La Misión destaca que las observaciones señaladas en su informe preliminar tienen como propósito contribuir al fortalecimiento, perfeccionamiento y corrección de futuros procesos electorales. Esto es especialmente importante a la luz de ciertas condiciones de inequidad observadas en la contienda, pero que en ningún caso deben ser interpretadas como fundamentos para alimentar narrativas de fraude o manipulación de resultados”, se anotó.

Como punto especial, la MOE-OEA aclaró que si bien se observó en casos aislados que la tinta en la papeleta llegaba a manchar al ser doblada, también observó que en casi la totalidad de los casos este inconveniente fue resuelto en la mesa frente a representantes de las dos candidaturas presidenciales, respetándose la voluntad del votante. El tema de la transferencia de la tinta en la papeleta de votaciones fue uno de los argumentos que el correísmo ha expuesto para fundamentar su teoría de que en estas elecciones existió un fraude.

Se resaltó en este sentido que existieron muy pocos casos observados de anulación de votos por esta razón y ratifica que dicha situación “pudo haber afectado a las dos candidaturas por igual y no presenció la existencia de una intención premeditada y sistemática de anular votos de una opción en contienda”. Se reiteró que en ninguna circunstancia los pocos casos detectados por la MOE-OEA representan hechos significativos que puedan afectar la validez de los resultados ni la expresión clara y contundente de la voluntad ciudadana en las urnas. (I)