A dos días de que se realicen las elecciones de la segunda vuelta, las dos alianzas electorales que participarán con binomios presidenciales han acreditado 62.000 delegados para que observen la instalación de las juntas receptoras del voto (JRV) y el escrutinio que realizarán después de las 17:00.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, detalló este viernes 9 de abril que, en un reporte previo, las alianzas de Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia la candidatura de Andrés Arauz, y de CREO-PSC, del candidato Guillermo Lasso, han inscrito 62.000 delegados, aunque no precisó cuántos por cada coalición.

Para ‘cuidar los votos’, movimientos políticos aspiran a tener 80.000 personas en las mesas de votación

El CNE designó a 277.263 miembros de las juntas receptoras del voto, para integrar 39.915 juntas en las 24 provincias y las 3 circunscripciones del exterior. Ellos estarán ubicados en 4.377 recintos electorales.

Publicidad

Para ello, las dos alianzas políticas capacitaron a miles de ciudadanos afines, para que observen el desarrollo del proceso electoral.

La aspiración de cada uno de los partidos y movimientos políticos que participan en el balotaje con sus candidatos es tener delegados por cada una de las 39.915 juntas receptoras del voto.

En una entrevista en Teleradio, Atamaint también se refirió a publicaciones en las que se advierte de que el organismo estaría preparando un fraude electoral, después de las votaciones del 11 de abril.

Publicidad

Casi 300 observadores internacionales acompañarán la elección de la segunda vuelta del 11 de abril

El medio Página 12 de Argentina acuñó a una “fuente” del CNE sobre esta denuncia, por lo que Atamaint exhortó a este “funcionario” a que acuda a la Fiscalía General del Estado y “entregue las pruebas necesarias”.

Y, “si eso no sucede, es porque alguien inventó esta noticia y lo que hace es deslegitimar el proceso electoral. Es un panfleto”, enfatizó la consejera.

Publicidad

Como parte de la organización de la segunda vuelta, en las próximas horas, el pleno del CNE resolverá si realiza o no conteo rápido y sobre el protocolo de bioseguridad para aplicarlo el día del sufragio. (I)