El anuncio de que el excandidato vicepresidencial por el correísmo, Carlos Rabascall Salazar, sería el precandidato a la Presidencia de la República por la Izquierda Democrática, para las elecciones de febrero 2025, provocó críticas y reclamos al interior del partido de las listas 12.

Las críticas internas en la Izquierda Democrática salieron a flote este 24 de julio cuando se filtró la información de que Rabascall se afiliaría el sábado a la Izquierda Democrática y que estaría en la papeleta presidencial por la ID en el 2025.

La presidenta nacional del partido, Analía Ledesma, afirmó que la noticia de una eventual postulación de Rabascall no era falsa, pero que esperaban un proceso democrático programado para este sábado 27 de julio para anunciarlo una vez que se afilie al partido de las listas 12.

Publicidad

Carlos Rabascall será el precandidato a la Presidencia de la República por la Izquierda Democrática

Incluso hubo un comunicado suscrito por directivos y miembros del Consejo Ejecutivo Provincial de Pichincha donde señalan que con la firme convicción de fortalecer de manera prioritaria la organización política, “nos sentimos responsables de ofrecer al Ecuador una alternativa genuina que encarne los valores y principios fundamentales de la Izquierda Democrática”.

“De manera unida y respaldada por una profunda convicción democrática, proponemos y respaldamos decididamente la candidatura de Carlos Rabascall para la Presidencia de la República del Ecuador. Creemos que su convicción social demócrata, constituyen un ejemplo destacado de compromiso público y liderazgo responsable”, reza el comunicado que está suscrito Gabriela Yamá, primer vicepresidenta del partido en Pichincha; Hernán Crespo, segundo vicepresidente; y los vocales: Jorge Panchi, Gabriela Yanez, Víctor Ordóñez, Edwin Baldeón, Poleth Guamaní y Rosario Rosero.

Según la directiva de la ID en Pichincha, Carlos Rabascall ha demostrado con acciones concretas su capacidad para impulsar el progreso y representar dignamente los intereses de todos los ecuatorianos. “Confiamos plenamente en que su experiencia y visión serán fundamentales para alcanzar un Ecuador más justo, próspero y solidario para todos sus habitantes”, añade.

Publicidad

Pero el vicepresidente nacional de la ID, Orlando Albornoz, afirmó que no hubo ningún procedimiento del Consejo Ejecutivo Nacional y menos se ha consultado a las provincias para anticipar que Carlos Rabascall, sería el precandidato presidencial. Entiendo, añadió, que esa intencionalidad es solo de la directiva de Pichincha.

Dijo que de las consultas realizadas este miércoles 24 de julio a las diversas directivas provinciales de la ID existe una oposición mayoritaria de que Rabascall sea el candidato presidencial del partido; porque “nosotros no tenemos nada que ver con el correísmo, eso sería la peor vergüenza que puede pasar el partido”, anotó.

Publicidad

La decisión de una precandidatura presidencial debería ser tomada en el Consejo Ejecutivo Nacional, pero no se ha convocado para eso; “únicamente están promocionando algunos directivos de Pichincha y la presidenta nacional del partido, pero no se ha consultado a nadie”.

Para Orlando Albornoz, directivo nacional de la ID, Carlos Rabascall, representa al correísmo porque fue su candidato y su colaborador, “ya más correísta que eso no hay, y la Izquierda Democrática no debería caer; no hay una decisión oficial solo es una intención peregrina de unos cuantos militantes que en este momento están en la ID y no saben de la historia del partido, no conocen la ideología, no saben lo que representa la Izquierda Democrática a nivel nacional”, subrayó.

Este anuncio peregrino de una eventual precandidatura de Rabascall provoca un remezón en el partido, aseguró Albornoz, tras señalar que tiene la absoluta seguridad que eso no se concretará porque hay varios presidentes provinciales que no están de acuerdo como Loja, Guayas, Zamora Chinchipe, Cañar, Azuay, Los Ríos, entre otros. (I)