NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional se pronunciará este 5 de enero sobre el juicio político a Ximena Garzón, exministra de Salud

En la sesión del pleno revisarán el informe de posturas respecto de la sustanciación de la solicitud del proceso en contra de la exfuncionaria.

La exministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, en una fotografía de archivo. Foto: José Jácome

Publicidad

Para las 15:00 de este jueves 5 de enero de 2023, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, convocó a la sesión n.° 833 del pleno con el fin de resolver el informe de posturas respecto de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud Pública, Ximena Garzón, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2, del artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La Comisión de Fiscalización envió a la Presidencia de la Asamblea el informe de posiciones de los asambleístas durante la sustanciación de este proceso, en razón de que no fue aprobado el informe en torno a la solicitud de juicio político propuesta por los legisladores Nathalie Viteri y Ricardo Vanegas, conforme lo establece el artículo 82 de la LOFL.

La Comisión, el pasado 15 de diciembre, tampoco obtuvo los votos para aprobar el informe borrador que recomendó el archivo de la solicitud de juicio.

Publicidad

Tanto el presidente como la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero, en su orden, alertaron en esos días de que los que conforman la mayoría legislativa de UNES y PSC se “comieron el juicio político”, porque una vez presentado el informe de posiciones, que la mesa de Fiscalización realizó el 16 de diciembre, la secretaría general del Parlamento tenía 48 horas para notificar a las partes, pero no se hizo sino hasta el 19 de diciembre.

La secretaría general del Parlamento, en su notificación, señala que el 17 de diciembre terminó recién el plazo para la presentación de las actas de votación correspondiente y un informe con el detalle de las posiciones de los asambleístas miembros de la Comisión.

Villavicencio ha subrayado que el pleno ya no puede conocer el juicio a la exfuncionaria de Salud porque el plazo precluyó el domingo pasado, y la secretaría de la Asamblea notificó un día después de vencido el plazo. “Con todo esto ya no existe juicio. Se comieron el juicio y se cayó ese proceso”, destacó.

Publicidad

En tanto, en la misma cita se espera que los legisladores entreguen acuerdos de felicitación a la Asociación de Vendedores 3 de Noviembre; a la Asociación de Productores del Bizcocho Cayambe; y a la Corporación Quesera Producayambe, así como a los artesanos productores y vendedores de bizcocho, manjar y queso de hoja.

Por último, tratarán en primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad