La reforma parcial a la Constitución planteada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que permitiría la cooperación de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional en el combate al crimen organizado será tramitada por la actual comisión ocasional para el tratamiento de los proyectos de enmiendas y reformas constitucionales.

Así lo resolvieron 118 legisladores reunidos, este 15 de diciembre, en la sesión plenaria 830, donde se conoció el informe aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que da inicio al trámite legislativo del proyecto de reforma al artículo 158 de la Constitución, en virtud de que el proyecto de reforma parcial se enmarca en lo dispuesto en el articulo 73 de la ley orgánica de la Función Legislativa; es decir que está presentado al presidente de la Asamblea Nacional acompañado de las razones de derecho que lo justifican y cuenta con el correspondiente dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, donde se establece que el procedimiento de reforma parcial establecido en el artículo 442 de la Constitución sí es apto para la modificación constitucional presentada.

UNES y la ID condicionan apoyo a reforma constitucional sobre participación de FFAA en el combate al crimen organizado

La actual comisión ocasional que tramitará la reforma parcial cuenta con siete miembros y está integrada por los siguientes legisladores:

Publicidad

  • Isabel Enríquez Jaya (Pachakutik)
  • Esteban Torres Cobo (PSC)
  • Fernando Cedeño Rivadeneira (UNES)
  • Marlon Cadena Carrera (ID)
  • Ricardo Vanegas Cortázar (Pachakutik)
  • Blanca Sacancela Quishpe (BAN-CREO)
  • Briana Villao (BAN-CREO)

Isabel Enríquez, quien preside la comisión ocasional, fue la ponente de la moción y señaló que esa mesa está preparada para conocer y tramitar el planteamiento del Ejecutivo, y anticipó que habrá un amplio debate.

Estos son los asambleístas que tramitarán la reforma constitucional que permitirá la participación de FF. AA. en el combate al crimen organizado

El Ejecutivo, en su propuesta de reforma constitucional, propone cambiar el texto del artículo 158 de la Constitución.

La pregunta que se propone sería la siguiente: Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público, a menos que exista una declaratoria de estado de excepción. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?

Publicidad

La legisladora Gissela Garzón (UNES) trajo a colación que el correísmo en el 2014 ya planteó al país un paquete de 17 enmiendas constitucionales y una de ellas incluía textualmente lo que hoy se pone en el debate respecto a la tarea complementaria que pueden tener las FF. AA., en la atención a la seguridad.

Pero dijo que es necesario aclarar que esta reforma no debe pasar líneas rojas; es decir que la complementariedad de las Fuerzas Armadas no significa que se militaricen las calles, que la Policía Nacional pierda sus atribuciones y mucho menos que se entrega a las FF. AA. el trabajo que constitucionalmente tiene la Policía.

Publicidad

Indicó que es fundamental incluir un inciso en que se establezca que previa solicitud motivada de la Policía Nacional la o el presidente de la República podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional; este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada.

El representante del bloque del PSC, Esteban Torres, defendió que la reforma sea tramitada por la comisión ocasional de enmiendas constitucionales, de la cual es parte.

Lamentó que esta reforma, si es aprobada en el pleno, no vaya a coincidir su referéndum con las elecciones seccionales de febrero del 2023, pues los tiempos no dan, anotó.

Por lo tanto, advirtió que los ecuatorianos tendrán que solventar entre $ 50 y $ 60 millones en un nuevo proceso ratificatorio entre mayo y junio del 2023. Más allá de que en lo conceptual se esté de acuerdo, “sí deja un mal sabor que ese dinero tranquilamente se puede derivar a las propias Fuerzas Armadas y Policía”.

Publicidad

Esa postura fue confrontada por el legislador nacional Fernando Villavicencio, quien ironizó: “Ahora se han vuelto ahorrativos, resulta que los creadores de la maquinaria de consultas populares ahora se han vuelto ahorrativos, antes era consulta para todo hasta para darse cuenta si el gallo de la catedral canta y si hacemos corridas de toros; ahora no, cómo vamos a estar gastando en consultas populares”.

Continuó: “Yo creo que hay temor que las Fuerzas Armadas junto a la Policía enfrenten al crimen organizado, y hay temor de una pregunta clave en la consulta popular de que hay que extraditar a los narcotraficantes y a sus feligreses amigos”.

Villavicencio advirtió que el Ecuador enfrenta la nueva amenaza global del crimen organizado liderado por el narcotráfico, pues “Ecuador es sometido, este rato, por fuerzas coludidas de narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco”. (I)