En la Asamblea Nacional los bloques de la Revolución Ciudadana, del movimiento Construye e inclusive el propio presidente del Parlamento, Henry Kronfle, anuncian un proceso de fiscalización a la crisis de energía eléctrica registrada en el gobierno de Daniel Noboa.

Todas las bancadas consideran necesario pedir cuentas sobre lo que pasa en el país en esa materia, más aún cuando en enero de 2024 el Parlamento con 131 votos aprobó la ley de Competitividad Energética como una respuesta a los apagones en el país.

Con el 0 % de nivel de almacenamiento, Mazar deja de operar ¿Cuánto tiempo toma que baje la cota de los embalses y por qué bajan?

En el debate de la sesión plenaria 886, del 10 de enero pasado, Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, afirmaba que la ley de Competitividad Energética permitiría al país salir de la crisis, que la propuesta del Ejecutivo tenía como único propósito dar solución a los cortes de energía y apagones, y para ello la ley se enmarcaba en tres pilares: inversión, nueva generación de energía limpia y la desburocratización.

Publicidad

Centeno, antes de mocionar la aprobación del proyecto, aseguraba que la ley de Competitividad Energética es un compendio de buenas noticias para superar la crisis energética. “Queremos decirle a nuestro país nunca más apagones, así como también nunca más violencia e inseguridad y nunca más desestabilización”.

A criterio de Henry Kronfle, la ley no resuelve los problemas por sí sola, sino que las respuestas se dan en el marco de la gestión del Gobierno, que tampoco resolverá de manera inmediata la crisis energética.

Según Kronfle, el país está en una verdadera crisis y como es un tema importante luego de la consulta popular se llamará a la Asamblea al ministro de Energía encargado, Roberto Luque, para que se indique cuál es la situación del parque de generación energético en el país y cuáles son las medidas que se van a tomar.

Publicidad

Kronfle, además, se mostró preocupado por las declaraciones hechas por el presidente de la República, Daniel Noboa, sobre un sabotaje, y confía en que haya información detrás de eso como quién daba las órdenes para los cortes de energía y si era necesario ese racionamiento.

Desde la bancada Construye la legisladora Ana Galarza anuncia la presentación de un juicio político en contra de la exministra de Energía Andrea Arrobo, por incumplimiento de funciones y haber ocultado información lo cual evitó que se tomen las medidas necesarias y de esa forma evitar los cortes energéticos que afectan al país; para ello, empezó a armar el expediente y luego de ello recogerá las firmas de apoyo.

Publicidad

Su coideario Jorge Peñafiel indicó que la Asamblea Nacional a inicios de año entregó una herramienta jurídica al Ejecutivo para superar la crisis energética, pero hay problemas de ejecución pues “el Ministerio de Energía no ha aplicado las medidas y decisiones que tiene que hacer para seguir en la misma circunstancia, dependiendo de las lluvias y rezando a los divinos para que llueva”.

Lo que nunca hizo el régimen es viabilizar la compra de energía a otros países que no sea Colombia o promover algún nivel de acercamiento para los procesos de barcazas, sin contar los proyectos de inversión privada de mediano y largo plazo que constan en la ley. Con la renuncia de la ministra Arrobo, no se solucionan las cosas, aunque es un paso para atender la emergencia inmediata, es decir que venga alguien que tenga la capacidad verdadera para imprimir los nuevos procesos de inversión y apertura al sector privado.

El legislador Blasco Luna, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), señaló que desde un inicio sabían que esta ley no iba a evitar los apagones como el Gobierno vendió la idea en la Asamblea Nacional, pero que apoyaron la aprobación para que mañana no se diga que por culpa de la Asamblea continúan los cortes de energía.

Hoy, añadió Luna, el Gobierno no tiene argumentos porque en tres meses no hicieron inversión en mantenimiento del sistema de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, porque tiene otras prioridades como “estar peleando con el Gobierno de México”. La ley está ahí, pero hay falta de inversión en repotenciación de los los sistemas de generación hidroeléctrica y en proyectos que no han terminado los procesos de construcción.

Publicidad

Los miembros de la Comisión de Fiscalización retomarán un proceso de fiscalización de la crisis energética que atraviesa el país. Foto: Vicente Ordóñez

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, retomará la fiscalización de la crisis eléctrica pero con un enfoque propositivo para saber cómo se puede ayudar para que el Ecuador no siga teniendo apagones, por lo tanto, será convocada la exministra Arrobo, quien deberá explicar muchos temas al país como el estado de los caudales en el país.

También será llamado el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, aunque se dará un tiempo para obtener la información suficiente, pero tendrá que acudir el miércoles 24 de abril próximo.

Los dos invitados, añadió Aguirre, deberán responder dónde está el sabotaje del que habla el presidente de la República, al país lo que le interesa es tener energía eléctrica para poder planificar sus actividades.

Aguirre indicó que este proceso de fiscalización se tomará su tiempo y, por lo tanto, no habrá un informe de manera inmediata, porque se necesita saber primero el diagnóstico y luego realizará sesiones regulares para evaluar las soluciones que el nuevo ministro propondrá. (I)