Más de la mitad de asambleístas prevén participar en la próximas elecciones previstas para febrero de 2025. Esta semana corta de actividades fue aprovechada por la mayoría de los legisladores para afinar las negociaciones internas y definir su postulación.

Si bien su candidatura será sometida a elecciones internas en cada organización política a la que pertenece, la mayoría de los aspirantes cuenta con el aval de la dirigencia del movimiento político al que pertenece.

Esto sigue en el calendario para las elecciones generales de 2025

En la mayoría de las organizaciones políticas, los asambleístas fueron sometidos a un proceso de evaluación de su actuación legislativa en el pleno y en las comisiones especializadas permanentes, es así que se calificaron, por ejemplo, sus iniciativas legislativas, sus propuestas de fiscalización, pedidos de información, asistencia y participación orgánica en el bloque.

Publicidad

También se midió la exposición mediática, si se ajustan a las directrices del bloque o tienen agenda propia.

Hubo casos inclusive que midieron el grado de cumplimiento de los aportes económicos mensuales a las organizaciones políticas por las cuales llegaron a ocupar una curul en el Parlamento.

Publicidad

Por ejemplo, en las fichas abiertas en la bancada de la Revolución Ciudadana, antes de su calificación para una eventual postulación, cada aspirante a mantener el cargo de legislador debía certificar que estaba al día en los pagos de $ 200 mensuales para sostener la organización. Algunos tuvieron que hacerlo a última hora para cumplir con ese requisito.

Publicidad

En el caso de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) las candidaturas y posibles alianzas provinciales se definirán entre este jueves 9 y el viernes 10 en México; en cambio, las postulaciones del Partido Social Cristiano (PSC) se predefinieron en Guayaquil el lunes pasado; el movimiento Construye debe tener el aval desde Washington donde reside la líder de la organización María Paula Romo; y la organización oficialista Acción Democrática Nacional pulió una lista de aspirantes en Guayaquil y Quito durante esta semana con el presidente, Daniel Noboa. Todo esto antes de entrar a las primarias en las que se elegirá a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, miembros de la Asamblea Nacional y representantes del Parlamento Andino para el periodo 2025-2029.

En medio de los apuros por asegurar su participación electoral en las próximas elecciones hubo legisladores que tocaron las puertas de otras organizaciones políticas distintas a las que llegaron en este periodo de transición.

Uno de esos casos es el Partido Social Cristiano (PSC), al que se acercaron asambleístas que pertenecían al correísmo, de ADN, Construye y de los independientes que se comprometieron a participar en la bancada en los últimos meses que le quedan de periodo a la Asamblea Nacional. Con ello, la bancada subió con aliados de 16 a 26 el número de integrantes.

También hubo situaciones donde legisladores abrieron negociaciones con otros partidos políticos que luego cerraron las puertas a los aspirantes. Un caso de esos es del asambleísta Juan Carlos Rosero, que se principalizó por el asambleísta Carlos Aulla, del movimiento Construye, y se reunió semanas atrás con la dirigencia del Partido Sociedad Patriótica (PSP), pero las negociaciones no se concretan aún.

Candidatos por bancadas

Los distintos bloques legislativos esperan definir en estos días las candidaturas que los representarán en el próximo periodo legislativo. Cortesía Foto: DAVID VELA

En el movimiento Revolución Ciudadana habrá sorpresas respecto a los legisladores que no estarán en la Asamblea en el periodo legislativo de mayo de 2025. De los 48 legisladores que cuenta la bancada más de la mitad se quedará fuera de una postulación.

Las primeras decisiones internas dan cuenta de que la legisladora nacional Pierina Correa Delgado no estará en la papeleta electoral y ese casillero lo ocuparía el excandidato a la Vicepresidencia de la República, Andrés Arauz, y la lista de parlamentarios andinos la liderará Esther Cuesta, quien ya no puede ir a la reelección como legisladora.

Publicidad

En la lista de asambleístas de la RC que ya llevan dos periodos y que no podrán aspirar a una reelección están: José Agualsaca, Alexandra Arce, Paola Cabezas, Esther Cuesta, Marcela Holguín, Mauricio Zambrano.

En la lista de los legisladores que no estarán en la papeleta electoral cuentan al momento: Pierina Correa, Mónica Palacios, Gissela Garzón, Leonardo Berrezueta, Lenin Barreto, Comps Córdova, Raisa Corral, Lenin Lara y Katiuska Miranda.

Partido Social Cristiano

La bancada del Partido Social Cristiano es una de las organizaciones políticas que esta vez lleva ventaja frente a los demás, pues de los 16 legisladores que cuenta trece repetirán la elección, y a eso se sumarán siete asambleístas que dejaron los bloques de Construye, Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional. También existen tres legisladores independientes que esta vez no irán a la reelección, pero que establecerán alianzas con el PSC en sus provincias y pondrán candidatos.

De la bancada del PSC irán a la reelección Vicente Taiano, Jorge Acaiturri-Villa, Marcelo Achi, Jorge Álvarez, Geovanny Benítez, Samuel Célleri, Roberto Cerda, Jaminton Intriago, Esperanza Moreta, Zolanda Plúas, Johnny Terán, Carlos Vera Mora y Otto Vera.

La lista de los aliados que se sumarán y estarán en la papeleta de la lista 6 son: Gissela Molina, Carla Cruz, Sofía Sánchez, Andrea Rivadeneira, Alexandra Castillo, Manuel Bohórquez y María Fernanda Araujo.

También participará en el próximo proceso en alianza con el Partido Social Cristiano la actual legisladora por la provincia de Imbabura Lucía Posso.

Bancada ADN

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, la noche del miércoles 7 de agosto, dejó casi definida la lista de los asambleístas que terciarán en los comicios de 2025. La mayoría de los actuales legisladores se repetirán incluidos los aliados y quienes abandonaron las bancadas de Construye y la Revolución Ciudadana.

La bancada al momento cuenta con 34 asambleístas, de ellos hay legisladores como Rafael Dávila que no participará en los próximos comicios por decisión propia, pero también no correrá por ADN la representante de Chimborazo María Fernando Araujo, que se alió al PSC. En cambio, de los actuales asambleístas participará como parlamentario andino, Jonathan Parra.

Bancada Construye

El bloque del movimiento Construye al momento lo integran catorce asambleístas, de ellos once irán a la reelección, pero su ratificación depende del proceso de elecciones primarias. Esta organización trabajará paralelamente en un plan electoral democrático para preparar a los asambleístas suplentes, mientras los principales van a la campaña; el propósito es que no se quedará el bloque acéfalo.

El Comité Político Nacional evaluó a cada asambleístas sobre la capacidad, transparencia y su accionar dentro de la bancada.

La lista será ratificada por Gabriel Bedón, Paúl Buestán, Juan Carlos Camacho, Ana Galarza, Jorge Peñafiel, Sandra Rueda, Catalina Salazar, Camilo Salinas, Viviana Zambrano, Fabián Peña y Jaime Moreno.

Pachakutik

La legisladora Mariana Yumbay considera que las cuatro legisladoras que representan al movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional volverán a postularse en febrero de 2025. Incluida ella se estima que regresarán al Parlamento: Carmen Tiupul, Cecilia Baltazar y Luzmila Abad.

Ella aclara que no se trata de una reelección, sino de una primera postulación, pero que la decisión la tomará el movimiento Pachakutik este sábado cuando se realicen las elecciones primarias. (I)