Tras las declaraciones del presidente Guillermo Lasso en contra de la Asamblea Nacional por la devolución del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, legisladores de varias bancadas rechazaron y cuestionaron la actitud del mandatario.

En los eventos por el aniversario de la independencia de Guayaquil, Lasso manifestó que la Asamblea es “insensible” e “incapaz” de responder a las necesidades del pueblo, que le está dando la espalda a la población al “devolver un proyecto de ley fundamental sin ni siquiera leerlo, debatirlo, corregirlo, mejorarlo y cambiarlo”, que la actitud del Legislativo es “antidemocrática”, pues “tiene la obligación de trabajar en conjunto con el Gobierno para ciudadanos como los que viven en Monte Sinaí”.

La respuesta de la presidenta del Legislativo no se hizo esperar. A través de su cuenta oficial de Twitter, Guadalupe Llori, de las filas de PK, le dijo al mandatario: “Respetar la independencia de las funciones del Estado fortalece la democracia y la gobernabilidad. El país está cansado de enfrentamientos estériles”.

Publicidad

“Esta Asamblea legisla con la ley y junto al pueblo. El Ejecutivo puede subsanar los errores de forma y fondo del proyecto y presentarlo conforme manda la ley. Es tiempo de madurez política y trabajo conjunto por el bien de todos los ecuatorianos”, señaló Llori.

Devolver un proyecto sin leerlo es una actitud antidemocrática del poder legislativo, dice presidente Lasso

Desde la Unión por la Esperanza (UNES), Paola Cabezas dijo que, con el respeto que merece el mandatario, “el insensible y mediocre es él”, que no entiende cómo el Gobierno busca insistir en un proyecto inconstitucional que mezcla materias, y que si el presidente corrige, la Asamblea no tiene por qué negarse a tratar.

“Me preocupa que el demócrata que hablaba del hiperpresidencialismo, respeto a las funciones del Estado, ahora nos ataque (...) es irrespetuoso que nos trata de la manera que nos trata”, señaló Cabezas.

Publicidad

Bruno Segovia (antes de PK expresó que el insensible es él, al referirse a Lasso, pues el proyecto no solo mezcla materias, sino que afecta a los que menos tienen. Rechazó la “imposición” y el “chantaje” y agregó que es necesario el diálogo antes de que presente una nueva iniciativa, que hay que ceder de lado y lado, pues el Gobierno llega apenas con doce asambleístas y logra cooptar algunos más, y la actual Asamblea representa la diversidad del país.

En tanto, Luis Almeida, del Partido Social Cristiano (PSC), manifestó que en democracia siempre hay que aceptar los diferentes criterios y conceptos, más cuando uno ha prometido no poner más impuestos y facilitar la inversión. Además, atentar contra los derechos de los trabajadores no es justo.

Publicidad

“Creo que el Gobierno cometió un error al enviar en un solo paquete esto, ese es el equilibrio de poderes, el presidente está en su idea de poder hacer lo que a bien creyere, nosotros también tenemos nuestra posición en defender los intereses de los que menos tienen, lo correcto es un estado de concertación y que se busquen alternativas”, señaló Almeida.

Consejo de Administración Legislativa devuelve al Ejecutivo el proyecto urgente Creando Oportunidades

El legislador socialcristiano agregó que le ha escuchado al presidente ser republicano y eso implica el respeto a la independencia de poderes. “Qué pasa si en este momento entra en vigencia lo que él propone, el pueblo protestará, esa no es la forma, debería haber una concertación”, agregó.

De los aliados al oficialismo, Eitel Zambrano, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), expresó que están totalmente de acuerdo con lo que indicó el presidente, pues hay que dar un cambio en el país y el diálogo sobre el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades se debió dar en el pleno de la Asamblea, para alimentar la propuesta en los debates.

Para el Gobierno, la aprobación del proyecto de su proyecto era importante para poder cumplir con las promesas de campaña, con los créditos para agricultores, emprendedores y generar fuentes de empleo, especialmente para aquellos que viven con apenas un dólar al día, pues dependen de “cachuelos”, según señaló el mandatario.

Publicidad

A la relación de tensión por la devolución del la iniciativa se suma la fiscalización que ha emprendido el Legislativo sobre los Pandora Papers, en los que aparece el registro de Lasso como una de las personas que tuvo dinero en paraísos fiscales a través de 14 offshore.

Lasso dijo que en conjunto los 137 legisladores no le aportan al país más que $ 180.000 y que pronto se conocerán a los verdaderos evasores. (I)