NOTICIAS

Publicidad

Audiencia de apelación contra la sentencia a favor de Fernando Alvarado se difiere nuevamente; el caso por peculado tuvo un fallo de primera instancia en 2020

En 2020, un voto de mayoría de los jueces Iván León y Daniella Camacho, resolvió la inexistencia del delito de peculado y la inocencia de los procesados.

El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, rodeado de agentes policiales cuando acudía a la audiencia de formulación de cargos en el denominado caso Secom. Foto Archivo.

Publicidad

“Por asuntos inherentes al Tribunal (de Apelación) se difiere para una fecha próxima a definirse, debiendo ser reagendada en el menor tiempo posible”.  Esa fue la notificación que ingresó al expediente del denominado caso Secom para informar a los sujetos procesales de que la audiencia de apelación al fallo de primer nivel no iba a darse la tarde de este jueves 20 de octubre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este es el segundo diferimiento que se da dentro de un proceso penal en el que por el delito de peculado fue declarado inocente, por un voto de mayoría, el exsecretario de Comunicación (Secom) del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado, de los exsubsecretarios de Secom Pablo Yanez y Galo Pacheco y del gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo.

El exfuncionario público era acusado por la Fiscalía de que como titular de la Secom inobservó normas legales en contratos, ocasionando un presunto perjuicio al Estado ecuatoriano de $ 259.000. Pero el17 de diciembre de 2020, un voto de mayoría de los jueces de la CNJ, Iván León y Daniella Camacho, resolvió la inexistencia del delito de peculado y declaró la inocencia de todos los procesados.

Publicidad

Dos jueces declaran inocencia de exsecretario Fernando Alvarado en caso Secom; Fiscalía apelará

Inmediatamente la Fiscalía y la Procuraduría General de Estado interpusieron el pedido de apelación a esa sentencia. La audiencia de apelación debía darse el 15 de agosto pasado, pero ante un pedido de la Fiscalía General, la diligencia se difirió.

Por peculado, Fernando Alvarado recibió las medidas de presentación periódica cada quince días y el uso del grillete electrónico el 9 de agosto de 2018 durante una audiencia de formulación de cargos en lo que se denominó el caso Secom. Dos meses después, el exsecretario de Correa se retiró el grillete electrónico, envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces ministerio de Justicia y fugó del país.

Fiscalía revela que hubo 241 alertas de manipulación del grillete asignado a Fernando Alvarado

El retiro del grillete electrónico y el incumpliendo de la medida de presentación periódica le generó a Alvarado el inicio de un proceso penal por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente. En esa causa se está a la espera de que un juez de Pichincha reinstale una diligencia para saber si es o no llamado a juicio el exfuncionario correísta.

Publicidad

La defensa de Alvarado insiste en que la causa que generó las medidas cautelares fue la de peculado, en la que se declaró la inexistencia del delito, por ende su inocencia, no es procedente ni lógico que se quiera llamar a juicio a su cliente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad