La jueza Kathleen Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, aceptó cambiar la fecha de la audiencia en la que hará pública la sentencia para John Pólit Estévez, hijo del excontralor Carlos Pólit Faggionni.

Se trata del segundo aplazamiento de dicha diligencia, que inicialmente estaba prevista para el 30 de enero del 2025; luego se movió para el 30 de abril, y ahora será el próximo 4 de agosto, según consta en el expediente del caso en la página web del Departamento de Justicia.

A Pólit se lo investigaba por seis cargos relacionados con lavado de activos, pero tras un acuerdo con la justicia de EE. UU. se declaró culpable de uno de ellos: conspiración para lavado de activos. Por este delito podría tener una pena de diez años de cárcel.

Publicidad

En ese acuerdo también se dispuso el decomiso de bienes equivalentes a $ 16,5 millones, que es el monto que se habría lavado en ese país, como una reparación al Estado. Pero él ofreció pagar ese dinero.

Y, de hecho, según el expediente, el pasado 27 de marzo, Pólit hijo ya canceló $ 430.701,94. Con ello, la deuda se redujo a $ 16′079.298,06.

En el expediente consta, asimismo, que ya se divulgó a las partes el llamado Informe de Investigación Previo a la Sentencia (Presentence Investigation Report) de John Polit, que es donde se detallan todos los antecedentes y nexos que tiene el acusado y que pueden influir en la pena que se le imponga. Este documento es reservado, solo lo conocen los abogados, la Fiscalía y la Corte.

Publicidad

John Pólit aceptó haber formado parte de los esquemas de sobornos que manejó su padre, quien el año pasado fue sentenciado a diez años de cárcel por seis cargos de lavado de activos.

El excontralor, según la investigación de Estados Unidos, recibió dinero a modo de coimas por desaparecer glosas de la constructora brasileña Odebrecht y su hijo movió esos recursos en la compra de varias propiedades inmobiliarias y negocios en el sur de la Florida, en Estados Unidos; también recibió dinero de José Ribas, relacionado con la empresa estatal de seguros Sucre. (I)

Publicidad