La Contraloría General del Estado (CGE) iniciará las auditorías a las declaraciones patrimoniales juradas y exámenes especiales a los 137 asambleístas y sus cónyuges o convivientes en unión de hecho, el próximo lunes 14 de abril de 2025.

El inicio del proceso se da luego de que Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, enviara un oficio a la CGE el pasado 11 de marzo de 2025, solicitando que se realicen dichas auditorías.

El organismo anunció, a través de un comunicado publicado en su cuenta de la redo social X, la tarde del 7 de abril de 2025, que informó al Legislativo que los exámenes patrimoniales se ejecutarán con cargo al Plan Anual de Control 2025.

Publicidad

Las declaraciones patrimoniales juradas deben ser presentadas por todos los servidores públicos, como lo establece el artículo 321 de la Constitución, al iniciar y al terminar su gestión. Estas declaraciones incluyen el detalle de activos y pasivos, y los funcionarios expresan su autorización para que sus cuentas bancarias sean revisadas, en caso de ser necesario.

La CGE es el ente encargado de examinar las declaraciones, que constituyen un requisito indispensable para quienes trabajan en instituciones públicas. No presentar la declaración o presentar inconsistencias en los datos puede considerarse como una presunción de enriquecimiento ilícito.

El actual periodo legislativo culminará el 13 de mayo de 2025.

Publicidad

Al día siguiente asumirán funciones 151 legisladores, elegidos en los comicios del pasado 9 de febrero. Hasta ahora, 136 curules ya han sido asignadas para el nuevo periodo.

La nueva Asamblea también será la encargada de posesionar a quien resulte ganador de la segunda vuelta electoral como nuevo presidente del Ecuador para el periodo 2025-2029. (I)