Administración seccional es el cuarto eje temático del debate electoral en el que participan este domingo, 8 de enero, los trece aspirantes a la Prefectura del Guayas, que arrancó a las 19:00 en el Teatro Centro de Arte, ubicado en Guayaquil y que se transmite en vivo por las redes sociales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este primer bloque de siete candidatos, participaron, según el orden sorteado por el CNE, Andrés Guschmer, Renovación Total (Reto), lista 33; Édgar León, Avanza, lista 8; Richard Intriago, Izquierda Democrática (ID), lista 12; Danilo Félix Ordóñez, Democracia Sí, lista 20; Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Héctor Vanegas, Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35; y Juan Cervantes Gómez, Unidad Popular, lista 2.

La moderadora Luisa Delgadillo planteó a pregunta: Hoy la tecnología, más aún desde la pandemia, es un aspecto esencial de la vida humana, ¿cómo piensa ampliar el acceso a la tecnología e internet para el ciudadano y también para mejorar la agilidad en los trámites y la transparencia del gobierno provincial?

Publicidad

Guschmer propuso un gobierno inteligente, innovador, abierto y transparente y dijo que para eso ha convocado a la gente para conocer sus realidades y sus propuestas y dar las respuestas y atención.

León también mencionó que su gestión se basará en tener un modelo de gobierno abierto, con dispositivos tecnológicos que permitan conocer de primera mano las necesidades de cada guayasense. Adelantó que ha realizado un diagnóstico que le ha permitido identificar estas necesidades. “Hicimos labor de comunicación por medio de internet para ver estas falencias para así conversar con los guayasenses y poder visitarlos y ver sus falencias reales”, indicó.

Intriago indicó que la Prefectura del Guayas debe manejarse con inclusión no solo de género sino generacional. Dijo que debe involucrarse a gente nueva. “Mucha gente se pregunta para qué sirve la Prefectura, sirve para impulsar a la provincia pero con gente nueva”, expresó.

Publicidad

Mientras de Félix habló de paneles fotovoltáicos “no tenemos que contaminar el ambiente mandando kilómetros de cables, podemos iluminar las carreteras, ampliarlas. Lo más importante es saber que debe haber la presencia del Estado”.

Aguiñaga resaltó que impulsará el programa “Conectando vidas” y que recuperará los infocentros, abandonados en la actual prefectura.

Publicidad

“El internet es el acceso igualitario a la información y el conocimiento”, apuntó y contó el caso de un centro informático en el cantón de Lomas de Sargentillo que está fuera de funcionamiento y considera pudo haber sido útil en pandemia.

Además, subrayó que tendrá un modelo de gobierno abierto para que se pueda tener acceso a toda la información de su gestión.

Vanegas, en tanto, expresó que el modelo de gestión de la 6 es sencillo:no hacerse cargo de nada, de la seguridad, del emprendimiento, del turismo.

Indicó que él hará nuevos caminos vecinales, apoyará a los emprendedores y al turismo, que tiene un plan de seguridad integral, y le devolverá la paz a la provincia”.

Publicidad

Para finalizar, Cervantes destacó que: impulsará la instalación de internet gratuito para todos los establecimientos educativos al igual que la dotación de equipos telemáticos para garantizar el acceso a la tecnología.

“Vamos a ir a reabrir escuelas cerradas, escuelas del correísmo que fueron cerradas, para que nadie se quede sin escuela y estas escuelas tengan todo lo necesario, tengan insumos y tengan internet”, comentó. (I)