Dentro de 30 días el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrará la etapa electoral de los comicios del 5 de febrero, del cual hasta el momento más de 2.900 autoridades electas recibieron las credenciales que acreditan su triunfo.

El calendario electoral de los comicios seccionales, que se celebraron el 5 de febrero pasado, estima cerrar el 7 de mayo con la adjudicación de dignidades, una vez que se hayan resuelto todos los recursos administrativos y jurisdiccionales interpuestos en contra de los resultados oficiales, con lo que el 14 de mayo se procederá a la posesión de las nuevas autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados y se iniciará la transición para el periodo 2023-2027.

El pasado 5 de febrero, más de 13 millones de electores acudieron a las urnas para elegir a 5.660 dignidades de elección popular: 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

De acuerdo con datos preliminares del Consejo Nacional Electoral, se han entregado credenciales a 2.970 candidatos electos de los diferentes niveles de gobierno. Aún resta por adjudicar estos documentos a unos 2.690 nuevos gobernantes.

De las 24 provincias, en diez de ellas, las Juntas Provinciales Electorales cumplieron con esta actividad en actos protocolarios que se realizaron en Carchi, Napo, Bolívar, Pastaza, Morona Santiago, Galápagos, Imbabura, Zamora Chinchipe, Azuay y Cañar.

El cronograma tentativo detalla que la entrega de credenciales continuará en El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Esmeraldas, Sucumbíos, Loja y Pichincha, que se efectuarán desde este 15 de abril hasta el 29 de abril.

Publicidad

Mientras tanto, en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Guayas, Santa Elena y Manabí las nuevas autoridades recibirán sus credenciales entre el 3 de mayo y el 11 de mayo.

Con ello, el 14 de mayo asumirán oficialmente sus funciones para cuatro años de administración.

Publicidad

El artículo 91 del Código de la Democracia establece en su tercer inciso que los prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales rurales se posesionarán y entrarán en funciones el 14 de mayo del año de su elección.

Asimismo, el artículo 116 de la misma norma determina que cuando la resolución de adjudicación de escaños esté en firme, la respectiva autoridad electoral, en este caso, las Juntas Provinciales Electorales emitirán las credenciales, que serán entregadas por los presidentes de esos cuerpos colegiados.

“La constancia de la entrega de credenciales se registrará en el libro de actas correspondiente, firmadas por la presidencia, la secretaria y por el candidato electo quien estará habilitado para posesionarse en la función correspondiente”, establece el cuerpo legal.

Con la posesión de los candidatos triunfantes, se considera que concluyó el proceso eleccionario, aunque ello no afectará la competencia de las autoridades electorales para imponer las sanciones que correspondan en el caso de determinarse el cometimiento de alguna infracción de tipo electoral.

Publicidad

El 10 de marzo pasado, el Consejo Nacional Electoral anunció que cerraba la sesión 009 en la que resolvió recursos administrativos a los resultados numéricos proclamados por las Juntas Electorales provinciales y, de forma paralela, inició la entrega de credenciales a los triunfantes.

No obstante, este 13 de abril, los consejeros negaron dos impugnaciones interpuestas por sujetos políticos en contra de las decisiones de las Juntas Electorales del cantón La Libertad en Santa Elena y otra en contra de la alcaldía de Latacunga en la provincia de Cotopaxi.

De persistir la inconformidad, las organizaciones políticas podrán recurrir con recursos subjetivos contenciosos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuyos fallos serán de última y definitiva instancia.

Según se informó, en esa sede jurisdiccional aún está pendiente la resolución de al menos una docena de recursos contenciosos presentados por los sujetos políticos, pero el calendario electoral vigente estimó que hasta el 5 de mayo se resuelvan todas las causas pendientes para que el 7 de mayo estén ejecutoriadas.

Las 5.480 autoridades que asuman sus cargos no tendrán que posesionarse ante la Asamblea Nacional, pues la entrega de las credenciales la hace el presidente de la respectiva Junta Electoral de cada provincia y los acredita para arrancar sus funciones a partir del 14 de mayo.

Una vez que se cierre esta etapa, procederá la fase poselectoral que de acuerdo con el Código de la Democracia, “comprende todas las actividades posteriores a la posesión de autoridades, incluyendo el informe de incumplimiento de presentación de las cuentas de campaña electoral hasta la finalización del periodo electoral, que no podrá superar el año fiscal correspondiente”.

Para el CNE, este periodo termina con el pronunciamiento sobre la presentación de cuentas de campaña por parte de las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral; en tanto que para el Tribunal Contencioso Electoral concluye cuando se hayan resuelto “todos los recursos, acciones y denuncias que provengan del proceso electoral precedente respecto a la presentación y juzgamiento de cuentas de campaña e infracciones electorales”. (I)